| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2010

Comunicado de Prensa 221/2010

E-mail Imprimir PDF
AUXILIA LA ARMADA DE MÉXICO A DOS EMBARCACIONES Y RESCATA A SUS NUEVE TRIPULANTES EN AGUAS DE SONORA Y OAXACA
img1

México, D.F., 29 de agosto del 2010.- Resultado de acciones de búsqueda y rescate, personal de  la Secretaría de Marina-Armada de México, perteneciente a la Cuarta Región Naval, con sede en Guaymas, Sonora, y al Sector Naval de Huatulco, llevó a cabo el rescate de nueve personas que realizaban actividades de pesca, luego de que tuvieron problemas con sus embarcaciones.

El primer apoyo se realizó la noche de ayer cuando se recibió una llamada telefónica en las instalaciones de la Cuarta Región Naval, informando que una embarcación de pesca deportiva de nombre “Marian”, con seis tripulantes a bordo, se encontraba sin propulsión aproximadamente a 3 millas náuticas (5.5 kilómetros) al este de Isla San Pedro Nolasco.

De inmediato el Mando Naval ordenó el zarpe de  una patrulla interceptora y de una unidad de búsqueda y rescate clase Defender para realizar la búsqueda de la embarcación con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar.

Luego de una intensa búsqueda por parte de ambas unidades de la Armada de México, la embarcación “Marian” fue localizada por la patrulla interceptora, encontrando a sus tripulantes sanos y salvos, procediendo a embarcarlos en la Defender a fin de ser trasladados a puerto seguro; mientras que la patrulla interceptora procedió a realizar las maniobras para remolcar la embarcación averiada hacia el muelle de Marina Real de San Carlos, donde arribaron sin novedad alrededor de la medianoche.

Por otro lado, elementos pertenecientes al Sector Naval de Huatulco el día 27 del actual, rescataron a tres personas, quienes luego de hacerse a la mar dos días antes para realizar actividades de pesca se encontraban desaparecidos.

El apoyo dio inició el día 26 por la noche cuando se recibió una llamada telefónica solicitando apoyo, a fin de que al amanecer se iniciará la búsqueda de la embarcación tipo inmensa de nombre “Dolores”, de 25 pies de eslora, con tres tripulantes a bordo; misma que había zarpado vía la pesca de Mazunte, Oaxaca, desde el día 25 del actual.

Por lo anterior, a temprana hora zarpó una embarcación clase Defender perteneciente a la Estación Naval de Búsqueda y Rescate hacia el área reportada, al suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca. Asimismo despegó de Acapulco, Guerrero, una aeronave perteneciente a la Armada de México tipo Persuader, la  cual realizó búsqueda aérea en el punto reportado.

De esta manera, a las 20:20 horas, a 24 millas náuticas (44.5 kilómetros) al sur-sureste de Puerto Ángel fue localizada la embarcación “Dolores” con tres tripulantes de nombres José Alfredo Ramos Silva, Devdas Humar Flores Pedro, y José Martín Ojeda Santos, de 20, 26 y 42 años de edad respectivamente, quienes fueron trasladados en la embarcación Defender a las instalaciones de esta Institución, para posteriormente ser atendidos en el Sanatorio Naval, en donde se les brindó atención médica hasta su total recuperación por encontrarse ligeramente deshidratados.



vivir mejor
Gobierno Federal

 

01800MARINA1 (018006274621)

 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD