| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2010

Comunicado de Prensa 227/2010

E-mail Imprimir PDF

LA ARMADA DE MÉXICO CONTINÚA CON EL PLAN MARINA EN LOS ESTADOS DE VERACRUZ, TABASCO, OAXACA, CHIAPAS, MICHOACÁN Y NAYARIT EN APOYO A LAS POBLACIONES AFECTADAS POR LOS RECIENTES FENÓMENOS HIDROMETEOROLÓGICOS

Semar

México, D.F.,  5 de septiembre de 2010.- Con la aplicación del Plan MARINA, de apoyo a la población civil en casos y zonas de emergencia o desastre, la Armada de México encamina sus esfuerzos a fin de resguardar a la población civil y restablecer los servicios básicos de nuestras comunidades.

Las acciones y apoyos de auxilio se continúan prestando en los Estados de Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Nayarit, los días 3, 4 y 5 de septiembre, mismos que se dieron de la forma siguiente en las diferentes localidades afectadas.

En el Estado de Veracruz, se coordina con Protección Civil para continuar brindando los apoyos a la población civil afectada en los municipios de Tlacotalpan, Amatitlán, Lerdo de Tejada y comunidades aledañas, participan 104 elementos navales pertenecientes a la Tercera Zona Naval con sede en el puerto de Veracruz, así mismo 11 embarcaciones menores, nueve autobuses, dos vehículos tipo Urales, un centro de comunicación móvil así como una cocineta móvil, ésta, en la población de Lerdo de Tejada.

 

Semar

 

Hasta el momento de un total de 11 mil personas, 4 mil han sido evacuadas y transportadas por la Armada de México a albergues implementados por Protección Civil, también han sido entregadas dos mil 827 despensas, 702 colchonetas y dos mil 900 litros de agua potable así como diversos víveres en comunidades como Carlos A. Carrillo, Las Palomas, El Jobo, La Isleta, El Magüey, Rancho Alegre, Nuevo Paraíso, Las Palomas, San Bernardo entre otras en el mismo Estado.

En la ciudad de Minatitlán a consecuencia del desbordamiento del río Coatzacoalcos, el día sábado 4 del actual, 126 elementos navales pertenecientes al Sector Naval de Coatzacoalcos brindaron el apoyo de evacuación de personas de la colonia El Guayabal para trasladarlas al albergue Casa de Médicos implementado por Protección Civil, llenaron y colocaron dos mil 300 costales de arena en el malecón de la ciudad para evitar desbordamientos del río y distribuyeron siete mil 770 litros de agua purificada.

En el Estado de Tabasco la Quinta Zona Naval con sede en la ciudad de Frontera, se mantiene en coordinación con Protección Civil, por lo que el día 4 de septiembre se brindó auxilio a 29 poblaciones entre rancherías y colonias del municipio de Centla y la ciudad de Villahermosa, donde 150 elementos, 12 embarcaciones menores, 19 vehículos terrestres efectuaron la evacuación de 435 personas a casas de familiares y al albergue La Piedra Angular en esa ciudad, así mismo se distribuyeron mil 250 despensas y 250 litros de agua purificada.

El día 3 de septiembre en el Estado de Oaxaca, personal de la Décimo Segunda Zona Naval con sede en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, brindó apoyo con elementos y vehículo terrestre en la ciudad de Tehuantepec para colocación de mil costales de arena en orillas del Río Tehuantepec en prevención de posible desbordamiento, así mismo una unidad aérea transportó 200 despensas al poblado de Tlalixtac. También se efectuó la evacuación de habitantes en zonas de riesgo de las poblaciones de Salinas del Marqués, La Ventosa, Guamúchil y de la colonia Guadalupe del Puerto de Salina Cruz.

En el Estado de Chiapas el día 4 de septiembre, el Mando de la Décimo Cuarta Zona Naval con sede en Puerto Chiapas, efectuó la evacuación de 450 personas de las rancherías Los Tirados, El Cenicero, Mazatán, Cuatro Milpas y Ejido Ampliación San José, mismas que fueron trasladadas a albergues temporales de Protección Civil. Para tales apoyos se pusieron a disposición 67 elementos navales y siete vehículos terrestres de tipo Redilas, Comando, UNIMOG y Ural.

El día 4 de septiembre en Lázaro Cárdenas, Michoacán, un total de 105 efectivos de la Décima Zona Naval efectuaron recorridos de reconocimiento de áreas susceptibles a inundación en esa ciudad, encontrando así, 27 casas inundadas por lo que se procedió al achique del agua en todas las viviendas.

En el Estado de Nayarit, el día 4 del actual por la mañana, la Sexta Zona Naval recibió llamadas de auxilio de los poblados de Santa Cruz de Miramar, Municipio de San Blas y Del Llano, Municipio de Compostela, solicitando ayuda de la población civil por estragos de mal tiempo.

En el Plan MARINA se encuentra desplegado personal naval integrante de los diferentes grupos de Sanidad Naval; Vigilancia y Seguridad; Servicios Vitales, Equipamiento y Bienes; Receptor y Distribuidor de Alimentos y Artículos Varios; Grupo de Búsqueda, Salvamento y Asistencia.



vivir mejor
Gobierno Federal

 

01800MARINA1 (018006274621)


 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD