| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2010

Comunicado de Prensa 240/2010

E-mail Imprimir PDF

LA SECRETARÍA DE MARINA-ARMADA DE MÉXICO ASEGURA A SERGIO ENRIQUE VILLARREAL BARRAGÁN (A) “EL GRANDE”

Semar

México, D.F.,  13 de septiembre de 2010.- En el marco de las acciones que realiza personal de la Secretaría de Marina-Armada de México para garantizar el Estado de Derecho, el día de ayer, alrededor de las 13:45 horas en la Colonia San Pedro del Fraccionamiento Puerta de Hierro, de la ciudad de Puebla, Puebla, producto de trabajo de inteligencia, personal naval aseguró a Sergio Enrique Villarreal Barragán (a) “El Grande”, quien era el principal operador de la organización criminal de los Beltrán Leyva y tenía un nivel jerárquico equivalente al de Edgar Valdez Villarreal (a) “La Barbie”, también recientemente preso.

En esta misma acción también fueron aseguradas otras dos personas de nombres Jesús Enrique Jurado Torres y Ramiro Cisneros Aguirre, quienes manifestaron ser originarios de Gómez Palacio, Durango, y de Oterón, Coahuila, respectivamente; además de cuatro vehículos, tres de ellos blindados, tres armas largas con dos cargadores cada una, dos granadas ofensivas de fragmentación, tipo militar y numerario por un total de 45 mil 520 pesos mexicanos y mil 570 dólares.

 

Semar

Durante el operativo en el que, cabe destacar, no existió resistencia por parte de las tres personas aseguradas, participaron de forma directa aproximadamente 30 elementos de la Armada de México, con cinco vehículos, entre camionetas y comandos, además de un helicóptero para cobertura aérea y transporte posterior de los detenidos, empleando tácticas de Fuerzas Especiales para su captura.

Sobre Sergio Enrique Villarreal Barragán se tiene información que también usa entre otros el nombre de Jaime Mainez Leal, sus alías son “El Grande”, “Comeniños” y/o “King Kong”, tiene 41 años de edad, nació el 21 de septiembre de 1969 y es originario de Torreón, Coahuila. Se encuentra relacionado con al menos siete averiguaciones previas de la Procuraduría General de la República; también se tiene registro de un mandamiento judicial de orden de aprehensión vigente emitida en el Distrito Federal, por violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, por presuntos delitos contra la salud, la vida y la integridad corporal.

Es importante mencionar que la organización de “Los Beltrán Leyva”, se había constituido como uno de los grupos delictivos de mayor presencia y fortaleza en el país, cuyas zonas de operación se han expandido hacia diferentes puntos del territorio nacional, entre ellos el Distrito Federal, Estado de México, Guerrero, Morelos, Nuevo León, Puebla Sonora, Sinaloa y Quintana Roo.

Las tres personas y efectos asegurados fueron trasladados a la Ciudad de México con el fin de ponerlas  a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), para las averiguaciones correspondientes.


vivir mejor
Gobierno Federal

 

01800MARINA1 (018006274621)


 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD