| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2010

Comunicado de Prensa 247/2010

E-mail Imprimir PDF

AUXILIA LA ARMADA DE MÈXICO A TRIPULANTES DE UN BUQUE PESQUERO Y A UN TURISTA

Semar

México, D.F., 20 de septiembre de 2010.-  Este fin de semana, en acciones de búsqueda y rescate, personal de la Armada de México auxilió a los tripulantes de un buque pesquero cuando éste presentó una vía de agua; de la misma manera se brindó ayuda a un turista que se encontraba a bordo de una moto acuática luego de ser arrastrado por una ola, dichos apoyos se llevaron a cabo en los Estados de Sinaloa y Baja California Sur, respectivamente.

La primera de las acciones de salvaguarda de la vida humana en la mar, se realizó el día 18 del actual, cuando en el Sector Naval de Topolobampo, Sinaloa, se recibió una llamada telefónica de la Cooperativa “San Carlos”, solicitando apoyo para el buque pesquero de nombre “Doña Juanita”, mismo que presentaba una vía de agua. Citado buque se encontraba navegando en inmediaciones del faro del puerto de Topolobampo, por lo que el Mando Naval ordenó el zarpe de dos embarcaciones, una tipo Vikinga y otra tipo Piraña con un Oficial de trabajos submarinos y elementos de tripulación, además de dos motobombas, chalecos salvavidas y equipo de comunicación.

Semar


El personal naval acudió al área donde estaba citado buque, a fin de verificar los daños y valorar la situación, encontrándose las bodegas y departamento de máquinas inundadas. Inmediatamente el buzo de la Armada de México y personal de mencionada cooperativa se sumergieron con el propósito de encontrar el desperfecto en alguna parte del casco del pesquero, el cual no fue localizado a primera vista,  por lo tanto el dueño de la embarcación solicitó que el “Doña Juanita” fuera trasladado hacia el puerto local en tanto se continuara sacando el agua. Una vez remolcado el buque, quedó atracado en el muelle de pescadores, auxiliándolo hasta que prácticamente quedó sin agua en el interior y fue entregado a su patrón.

El mismo día por la tarde, elementos del Sector Naval de Los Cabos, Baja California Sur,  recibieron una llamada de la Capitanía de Puerto de Cabo San Lucas, en la cual se informaba que una persona que se encontraba a bordo de una moto acuática había sido arrastrada por las olas en las inmediaciones de la playa denominada La Cueva del Pirata.  

Semar

Inmediatamente personal naval a bordo de una embarcación de búsqueda y rescate tipo Defender acudió en auxilio del ciudadano norteamericano de nombre Blaze Hocbert de 39 años de edad. Al llegar al punto de encuentro, los elementos de la Armada de México realizaron el rescate al nadar hasta la cueva y llevar al turista a la embarcación, mismo que fue diagnosticado sano luego de practicarle un examen médico de rutina. Momentos más tarde al arribar a tierra firme, quien fuera rescatado  se retiró de las instalaciones navales por sus propios medios.



vivir mejor
Gobierno Federal

 

01800MARINA1 (018006274621)


 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD