| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2010

Comunicado de Prensa 252/2010

E-mail Imprimir PDF

LA SECRETARÍA DE MARINA CONTINÚA CON LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN MARINA EN VERACRUZ Y ESTADOS AFECTADOS POR FENÓMENOS METEOROLÓGICOS

Semar

México, D.F., 24 de septiembre de 2010.-  Debido a los efectos ocasionados por el paso del Huracán “Karl” en el estado de Veracruz, la Secretaría de Marina-Armada de México a través de la Tercera Zona Naval con sede en el Puerto de Veracruz, continúa con el apoyo a la población civil mediante la implementación del Plan Marina en su fase de recuperación, donde hasta el momento 283 elementos se encuentran brindando apoyo en la zona conurbada de Veracruz, Boca del Río y en los municipios de Chachalacas, San Pancho, La Antigua, Cardel, Cotaxtla, Paso de Ovejas, Puente Nacional, Jamapa y el Tejar, entre otros. En estos municipios actualmente se apoya con transporte de personas, reparto de víveres, limpieza de calles y vigilancia para evitar robos a casas habitación y comercios que se vieron afectados por el paso del fenómeno meteorológico.

Para lo anterior se mantienen desplegados 10 vehículos, una embarcación menor, una cocina de campaña y tres helicópteros, a través de los cuales el personal naval en los dos últimos días han realizado la entrega de 5 mil 380 despensas, más de 7 mil 500 litros de agua potable, 510 colchonetas, 160 cobertores, así como 60 arpillas de papa. Asimismo ha transportado a 150 personas damnificadas de regreso del albergue hacia sus hogares.

Semar


Por otro lado, dos helicópteros más de la Armada de México realizaron sobrevuelos de reconocimiento para verificar el comportamiento de los cauces de los ríos Jamapa, Cotaxtla y La Antigua. En la cocina de campaña ubicada en el albergue del World Trade Center se repartieron entre el 22 y 23 de septiembre más de 10 mil raciones de comida que elementos de esta institución elaboran diariamente para las personas que se encuentran en ese albergue.

En lo que respecta a labor social se inició el retiro de escombros, arboles y lodo, donde hasta el momento se han retirado más de 210 árboles que obstruían las vías públicas en la zona conurbada de Veracruz, Boca del Río, San Pancho y en la colonia Vicente López, así como la remoción de varias toneladas de lodo y escombros; asimismo se apoya a la población en la limpieza de sus casas. En cuanto a seguridad, se apoya con vigilancia por parte de personal de Infantería de Marina en el fraccionamiento Floresta, Puente Moreno y la colonia Emilio Carranza del puerto de Veracruz para evitar actos de pillaje.

Semar

 

En Minatitlán, Veracruz, desde el 25 de agosto, 112 elementos del Sector Naval de Coatzacoalcos se apoyan con un buque, siete vehículos y cuatro embarcaciones menores para auxiliar a la población por el desbordamiento del río Coatzacoalcos, donde se han apoyado 105 comunidades de los municipios de Minatitlán, Amatitlán e Hidalgotitlán, evacuado a 94 personas y  transportado a 143 más. En apoyo a autoridades de Protección Civil se descargaron 11 mil 895 despensas y colocado 17 mil 570 sacos terreros; asimismo se han removido 5.8 toneladas de basura y lodo; se han transportado y distribuido 17 mil 245 despensas, 85 mil 817 litros de agua potable, 2 mil 245 equipos de aseo personal, 2 mil 585 cobertores y 3 mil 757 colchonetas, así como 11 toneladas de víveres.

En Tabasco, personal de la Quinta Zona Naval se encuentra brindando apoyo en el Municipio de Centro y estableció una base de operaciones en Villahermosa para auxiliar a la población afectada por el desbordamiento de los ríos Grijalva y Carrizal. En esta entidad se han apoyado 58 comunidades de las cuales han sido evacuadas hasta el momento 490 personas, 11 mil 197 transportadas y se han distribuido 41 mil 382 litros de agua potable y 13 mil 919 despensas; además se han colocado 3 mil 980 sacos terreros preparados y colocados en el margen del río.

Asimismo, en Campeche personal de la Tercera Región Naval  con sede en Ciudad del Carmen, estableció una base de operaciones en el poblado de Palizada para brindar apoyo a las personas damnificadas por el incremento de los ríos Palizada y Usumacinta. En ese lugar actualmente se encuentran desplegados 40 elementos apoyados por dos embarcaciones menores, dos vehículos y una cocina móvil.



vivir mejor
Gobierno Federal

 

01800MARINA1 (018006274621)


 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD