| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2010

Comunicado de Prensa 253/2010

E-mail Imprimir PDF

CONTINÚA EL PLAN MARINA EN AYUDA A LA POBLACIÓN VERACRUZANA POR LOS DESASTRES CAUSADOS POR EL HURACÁN “KARL” ASÍ COMO POR AFECTACIONES DE LAS LLUVIAS EN OTROS ESTADOS DE LA REPÚBLICA

Semar

México, D.F., 26 de septiembre de 2010.-  La Secretaría de Marina – Armada de México continúa brindando el apoyo a la población civil que ha sido afectada por los fenómenos hidrometeorológicos que han impactado en ciudades, comunidades y poblados de distintos Estados de la República Mexicana, a través del Plan Marina.

Hasta el momento las mayores afectaciones se encuentran en el Estado de Veracruz donde se continúan conjuntando esfuerzos con autoridades de los tres niveles de gobierno para aminorar los efectos destructivos del paso del huracán “Karl” y devolver las comunidades veracruzanas a la normalidad.

 

Semar



El día 24 del actual personal perteneciente a la Tercera Zona Naval con sede en el Puerto de Veracruz, realizó los siguientes apoyos vía aérea con tres helicópteros de la Armada de México: se trasladaron un total de dos mil 250 despensas, tres mil 485 litros de agua purificada, 760 cobertores y 77 colchonetas para su distribución a familias en las poblaciones afectadas de Xacomulco, Puente Nacional, Carranza, Santa Cruz, Teopanapan, Coyolar, Hato de la Higuera y Juan de la Luz, asimismo, se evacuaron a 15 personas del poblado de Teopanapan al poblado de Jacomulco.

Por parte de los apoyos vía terrestre, en el Fraccionamiento Floresta de la Cd. de Veracruz, se realizan recorridos de seguridad y vigilancia con el fin de evitar actos de pillaje y robo a casas habitación, asimismo los días 24 y 25 en la colonia Emilio Carranza, se distribuyeron 500 despensas y mil 300 litros de agua purificada, también en las comunidades de San Pancho y La Antigua, personal naval efectuó la limpieza de un promedio de cinco toneladas de lodo y escombro, así como el retiro de 35 árboles que obstruían vías públicas, mientras en Salmoral se cortaron 50 árboles y se retiraron de las calles seis toneladas de lodo.

Hasta el momento, en su totalidad, los apoyos por las afectaciones del huracán “Karl” se han proporcionado en 27 comunidades, donde se han evacuado un total de seis mil 761 personas vía terrestre, fluvial y aérea, se han removido 316 árboles que obstruían vías públicas, se han preparado y distribuido 31 mil 461 raciones de comida entre los damnificados, así como también se ha realizado la transportación y distribución de nueve mil 120 despensas, 22 mil 239 litros de agua purificada, mil 237 colchonetas y 920 cobertores entre la población civil necesitada.

 

Semar

 

En Veracruz, un total de 112 elementos pertenecientes al Sector Naval de Coatzacoalcos, así como un buque patrulla, siete vehículos y cuatro embarcaciones, cesaron los apoyos brindados en los municipios de Minatitlán, Amatitlán e Hidalgotitlán por el desbordamiento del río “Coatzacoalcos”, mismos que sumaron un total de 105 comunidades apoyadas con 94 evacuaciones de personas a albergues, preparación y colocación de 17 mil 570 sacos terreros para controlar desbordamientos de agua, la remoción de más de siete toneladas de basura y lodo, la transportación y distribución de 17 mil 245 despensas, 85 mil 817 litros de agua potable, 11 mil 76 litros de leche, 2 mil 585 cobertores, 3 mil 757 colchonetas, 2 mil 245 equipos de aseo personal y 455 equipos de limpieza. Cabe mencionar que el Plan Marina se mantiene en la localidad en su fase preventiva, en coordinación con Protección Civil.

En Tabasco, personal de la Quinta Zona Naval continúa proporcionando apoyos en el municipio de Centro donde en la Cd. de Villahermosa estableció una Base de Operaciones del Plan Marina por las afectaciones de los desbordamientos de los ríos Grijalva y Carrizal. Hasta el momento se han auxiliado a 58 comunidades donde se han realizado evacuaciones de personas a albergues, preparación y colocación de sacos terreros para controlar el desbordamiento de los ríos,  así como la distribución de miles de despensas y litros de agua potable.

Asimismo, en el Estado de Campeche, la Tercera Región Naval, con sede en Ciudad del Carmen, el día de ayer dio por finalizados los apoyos brindados desde el 9 del actual, a través de 40 elementos, dos embarcaciones menores, dos vehículos, una cocina móvil y 41 catres de campaña en el poblado de Palizada, donde fue necesaria la presencia del personal naval debido a las afectaciones ocasionadas por el incremento en los niveles de los ríos Usumacinta y Palizada. En este lugar se proporcionó apoyo a un total de 43 comunidades donde se realizó la evacuación de 56 personas, preparación de 147 raciones de comida, así como la preparación y colocación de 13 mil 48 sacos terreros para el control de desbordamientos de citados ríos.



vivir mejor
Gobierno Federal

 

01800MARINA1 (018006274621)


 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD