| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2010

Comunicado de Prensa 260/2010

E-mail Imprimir PDF

SE REÚNE EL SECRETARIO DE MARINA CON LEGISLADORES DEL SENADO

Semar

México, D.F., 29 de septiembre de 2010.- El Secretario de Marina, Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, se reunió con legisladores del Senado de la República integrantes de las Comisiones de Marina, Defensa Nacional y Seguridad Pública, para informarles el estado que guarda la Institución a su cargo, como parte de la Glosa del IV Informe de Gobierno del Presidente de la República.

Durante la reunión que se efectuó hoy por la mañana en las instalaciones del edificio sede de la Secretaría de Marina, estuvieron presentes Senadores a quienes el Almirante Saynez Mendoza expresó que los objetivos, estrategias y líneas de acción de la política naval están encaminados a fortalecer el Poder Naval de la Federación para la defensa de los intereses marítimos nacionales y salvaguardar la vida humana en la mar, mediante el control y seguridad efectivos de los mares y costas nacionales, protección de las instalaciones estratégicas, coadyuvar al desarrollo marítimo de México y fortalecimiento del desarrollo profesional del personal naval.    

Señaló que de septiembre de 2009 al mes de agosto de 2010 se obtuvieron diversos logros entre los que destacan la reestructuración de las unidades de Infantería de Marina con el fin de hacerlas más eficientes en la lucha por garantizar la seguridad pública. En lo que respecta a las acciones de las unidades operativas de la Armada de México en el mantenimiento del Estado de Derecho se efectuaron 16 mil 735 operaciones contra el narcotráfico, lográndose la erradicación de 4 mil plantíos de marihuana, con lo que se evitó que llegaran a la sociedad 305 millones dosis del enervante, con un valor estimado en el mercado de 683 millones de pesos; así como mil 235 plantíos de amapola, equivalente a 15 millones de dosis, con valor estimado de 348 millones de pesos.

Se aseguraron 73 mil kilogramos de marihuana empaquetada y en greña, con lo que se evitó producir un volumen equivalente a 37 millones de dosis, con un valor estimado de 75 millones de pesos; además de 4 mil kilogramos de cocaína, equivalente a 12 millones de dosis, con valor estimado de 623 millones de pesos. Se decomisaron 66 armas cortas, 157 armas largas, 13 embarcaciones de diferentes tipos y 212 vehículos terrestres; se logró el aseguramiento de 368 personas de nacionalidad mexicana y 12 extranjeras, que fueron puestas a disposición de las autoridades competentes. Asimismo, se logró asegurar  a ocho presuntos delincuentes de alta peligrosidad entre los que destacan: un líder de Cártel, jefes de plaza y de sicarios, contadores y operadores financieros.

En lo relativo a las operaciones conjuntas de alto impacto se realizaron 17 mil, con una participación promedio mensual de 3 mil elementos, teniendo como resultado el aseguramiento de 5 mil kilogramos de marihuana empaquetada, equivalente a 3 millones de dosis, con valor de 5 millones de pesos; se aseguraron 3 mil kilogramos de cocaína, equivalente a 9 millones de dosis, con un valor de 463 millones de pesos; se decomisaron 14 armas cortas, 11 armas largas y 30 vehículos terrestres; se aseguraron 72 personas de nacionalidad mexicana, como presuntas responsables de cometer delitos contra la salud.

En este contexto, personal adscrito al Centro Unificado para la Atención a Incidentes Marítimos y Portuarios en Manzanillo, Colima, en coordinación con diversas dependencias como la Administración General de Aduanas y la Procuraduría General de la República, aseguró en diversos operativos 3 mil 943 kilogramos de efedrina, 596 latas de atún que contenían 322 kilogramos de cocaína; asimismo 103 mil 200 kilogramos de Ácido Fenilacético, 87 mil kilogramos de Fenil Acetato de Etilo, 49 kilogramos de cocaína, 8 toneladas de Alcohol Fenilacético y 203 toneladas de precursores químicos utilizados para la elaboración de drogas sintéticas.

En operaciones de vigilancia de los mares y costas nacionales se efectuaron 77 mil 678, las cuales incluyen acciones contra el narcotráfico, preservación de los recursos y la vida humana en la mar, así como de auxilio a la población civil; con los siguientes resultados: inspección a 2 millones 163 mil 794 personas, 922 mil 46 contenedores, 79 mil 950 embarcaciones, 976 mil 315 vehículos y 6 mil 789 aeronaves.

Se proporcionó seguridad a instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad. Se efectuaron 29 mil 775 patrullajes marítimos, aéreos y terrestres, en los cuales se navegó 128 mil 871 millas náuticas, se volaron 18 mil 710 millas náuticas y recorrieron 1 millón 65 mil 989 kilómetros

En forma conjunta con la SCT, se han establecido Grupos de Inspección y Verificación en los puertos con mayor cantidad de embarcaciones y actividades pesqueras, a fin de hacer más eficiente e incrementar las acciones de operación, vigilancia, supervisión e inspección.

En el aspecto de cooperación internacional, con la participación del Gobierno de México y la Organización de los Estados Americanos, se inició el programa de seguridad portuaria, con el propósito de proveer asistencia técnica y capacitación para contribuir a mejorar aspectos relacionados con la seguridad en los puertos nacionales y la aplicación del Código Internacional para la Protección de Buques e Instalaciones Portuarias.



vivir mejor
Gobierno Federal

 

01800MARINA1 (018006274621)


 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD