México, D.F., 30 de septiembre de 2010.- Debido a los deslaves provocados por el desgajamiento de un cerro en el poblado de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, la Secretaría de Marina-Armada de México informa que 56 elementos adscritos a la Décimo Segunda Zona Naval, con sede en Salina Cruz, Oaxaca, con ayuda de equipo para la remoción de escombros, seis vehículos y una embarcación menor, así como una ambulancia con un médico y un enfermero, continúan brindando apoyo en la zona para el rescate de posibles víctimas. De tal manera, que hasta el momento se han trasladado medicamentos y material de curación, además de que se colabora en la rehabilitación de caminos rurales, el retiro de lodo de los inmuebles, el reparto de despensas y el restablecimiento de los servicios de energía eléctrica y agua potable.
Asimismo debido a las inundaciones provocadas por las lluvias de los remanentes de la Tormenta Tropical “Matthew” en la población de Unión Hidalgo, Oaxaca, personal naval en coordinación con las autoridades locales brindaron apoyo para la evacuación de 305 personas, llevándolas de las áreas de riesgo a los albergues implementados, donde además transportaron y distribuyeron 50 despensas.
En Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, se proporcionó apoyo a las autoridades de Protección Civil con personal, vehículos y embarcación menor para la evacuación de personas, debido al desbordamiento del río Los Perros que provocó inundaciones en las secciones quinta, séptima, octava y novena de esa ciudad.
El personal desplegado de la Institución en el estado de Oaxaca para auxilio de la población civil, son 58 elementos en Santa María Tlahuitoltepec, así como 59 en la ciudad de Juchitán de Zaragoza y en el poblado Unión Hidalgo.
Por otra parte, en el estado de Chiapas la Décimo Cuarta Zona Naval, con sede en Puerto Chiapas, al tener conocimiento de los deslaves que ocurrieron el día 29 del actual en las comunidades de Reforma y Planada del municipio de Amatán y en Nueva Colombia, municipio de Jaltenango, tras coordinar con Protección Civil de esa entidad, ordenó que personal naval que se encuentra destacamentado en Peñitas y La Angostura se dirigieran a los puntos referidos con el fin de apoyar a la población afectada y en las labores de rescate.
En Veracruz la Armada de México activó nuevamente el Plan Marina, en su fase de auxilio, en la ciudad de Tlacotalpan, debido al desbordamiento de los ríos que componen los caudales de la cuenca del río Papaloapan, por lo que se desplazó a ese municipio un grupo de apoyo integrado por personal naval, vehículos, embarcaciones menores y material para proporcionar auxilio en las localidades de ese municipio, donde ayer mismo fueron evacuadas 80 personas y entregadas a las autoridades de Protección Civil del Estado para ser ubicadas en los distintos albergues.
También, en el Puerto de Veracruz, a través de la Tercera Zona Naval, se continúa auxiliando a la población civil afectada por el huracán “Karl”. En el albergue que se encuentra en el World Trade Center se sigue proporcionando apoyo en la preparación de comida para las personas albergadas, así como en varias colonias del Puerto y zona conurbada, participando además en las labores de limpieza de escuelas y retiro de escombros de las calles.
El Sector Naval de Coatzacoalcos mantiene activado desde el 25 de agosto del 2010, el Plan Marina en los municipios de Coatzacolacos, Minatitlán, Hidalgotitlan y Jesús Carranza, por el desbordamiento del río “Coatzacoalcos”.
Por otra parte, en el Estado de Tabasco, la Quinta Zona Naval mantiene activado el Plan Marina desde el 30 de agosto del 2010, en la ciudad de Villahermosa y en los municipios de Centla y Frontera.
|