México, D.F., 04 de octubre de 2010.- En la Aduana Marítima de Manzanillo, Colima, la Secretaría de Marina-Armada de México, en operación conjunta con el Servicio de Administración Tributaria, localizó polvo blanco dentro de un contenedor; ante la posibilidad de que fuera cocaína solicitó la presencia del Ministerio Público, que realizó las primeras pruebas a uno de ellos dando positivo.
Personal naval, adscrito al Centro Unificado para la Atención a Incidentes Marítimos y Portuarios (CUMAR), apoyado por binomios caninos y en coordinación con personal de la Aduana Marítima de Manzanillo, realizó la inspección al contenedor número CAIU2361004 del buque “BONNY” de bandera Antigua y Barbuda, procedente del Callao, Perú y desembarcado en la Administración Portuaria de Manzanillo, cuyo último puerto fue Puerto Quetzal, Guatemala.
Dicho contenedor transporta grasa anhidra de leche contenida en tambos y entre las tarimas de estos se localizaron 100 paquetes de los denominados “ladrillos” con la presunta droga, que arrojaron un peso bruto de 102.6 kilogramos. Al momento la situación es la de realizar las pruebas a todos ellos y la de corroborar el peso total ministerial del psicotrópico. El estupefaciente quedará bajo resguardo de las autoridades navales, para los efectos legales correspondientes.
Este tipo de detecciones se hacen gracias al empleo de equipos de revisión no intrusivos en las aduanas del país, con lo que se previenen actividades ilícitas que afectan la seguridad nacional y ponen en riesgo la salud de los mexicanos.
|