| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2010

Comunicado de Prensa 270/2010

E-mail Imprimir PDF

PERSONAL DE LA ARMADA DE MÉXICO A TRAVÉS DEL PLAN MARINA PROPORCIONA TRANSPORTE DE DESPENSAS, EVACUACIÓN DE PERSONAS, PREPARACIÓN DE COMIDA Y CON LABORES DE LIMPIEZA EN APOYO A DAMNIFICADOS

Semar

México, D.F., 06 de octubre de 2010.- Ante las continuas afectaciones que siguen provocando los fenómenos meteorológicos en comunidades de diferentes Estados de la República Mexicana, la Secretaría de Marina - Armada de México continúa auxiliando a la población civil damnificada.

En el Estado de Oaxaca, los días tres, cuatro y cinco del mes actual, un helicóptero de la Armada de México con elementos pertenecientes a la Décimo Segunda Zona Naval, con sede en Salina Cruz, efectuó vuelos a la zona Mixe transportando un total de mil 400 despensas con un peso global de 14 toneladas, a los poblados de Camoltlán, Lachilatl, San Juan Taba, Zoogocho, San Andrés Zolaga y Santa María Yalina; asimismo se realizó la evacuación de ocho personas, entre ellas una de edad avanzada y una mujer presentando embarazo de alto riesgo.

Por otra parte en el Estado de Chiapas, personal de la Décimo Cuarta Zona Naval, con sede en Puerto Chiapas, el día cinco del actual brindó apoyo con un helicóptero de la Armada de México en coordinación con autoridades de Protección Civil de Tuxtla Gutiérrez, en la transportación y distribución de mil 200 despensas con un peso de 10 toneladas, entre las comunidades de la cabecera municipal de Salto de Agua, así como Pueblo Grande del Monte, Nuevo Israelita y la misma cabecera municipal de Simojovel.

 

Semar


En Tabasco, la Quinta Zona Naval, con sede en el puerto de Frontera, se encuentra aplicando el Plan Marina en los municipios de Centla y Frontera, desplegando desde una base de operaciones en Villahermosa a 291 elementos, cuatro buques, 20 embarcaciones menores, 14 vehículos, un centro de comunicaciones móvil y efectos varios, por las afectaciones de los desbordamiento de los ríos “Grijalva” y “Carrizal”, donde la suma asciende desde el inicio de la contingencia, a 59 comunidades apoyadas, 713 personas evacuadas, 16 mil 547 personas transportadas, 7 mil 80 sacos terreros preparados y colocados en las márgenes de los ríos; asimismo se han transportado y distribuido 50 mil 492 litros de agua potable, 13 mil 739 despensas y 160 colchonetas. También se han preparado 31 mil 483 raciones para atención de damnificados.

Semar

 

En el Estado de Veracruz, la Tercera Zona Naval mantiene el apoyo del Plan Marina en la zona conurbada de los municipios de Veracruz y Boca del Río; los días cuatro y cinco del actual se prepararon en el albergue ubicado en el Instituto Veracruzano del Deporte, un total de mil 119 raciones de comida caliente entre desayunos, comidas y cenas para atenciones de los damnificados, apoyos que suman, desde la puesta en marcha del Plan Marina en esa localidad, 46 comunidades auxiliadas, en donde se han evacuado más de 5 mil 300 personas, se han removido más de 400 árboles que obstruían la vía pública, se han preparado 49 mil 480 raciones de comida caliente, se han transportado y distribuido 9 mil 270 despensas y 22 mil 229 litros de agua potable, entre otros efectos.

 

En el municipio de Tlacotalpan se continua aplicando el Plan Marina, por segunda ocasión, dadas las afectaciones que ha causado el desbordamiento del río “Papaloapan”; los días 4 y 5 del actual personal de la Tercera Zona Naval, a bordo de embarcaciones menores efectuaron recorridos y evacuaron a cuatro personas de áreas inundadas; en la comunidad de Ángel R. Cabada, se proporcionaron mil 380 desayunos y comidas; se trasladaron vía terrestre a la comunidad de Villa Acula mil despensas, 500 kilogramos de  producto a granel, 500 litros de agua potable y 200 kilogramos de productos para aseo personal, entregándose a la población damnificada de citada localidad, además fueron evacuadas ocho personas al poblado de Akastle a través de una embarcación menor; en Lerdo de Tejada se  entregaron  570 despensas y 200 kilogramos de víveres diversos de alimentos enlatados y se realizan reuniones de trabajo con personal de Protección Civil Estatal y de la Secretaria de Salud para coordinar las contingencias.

Asimismo, en diferentes comunidades aledañas del municipio de Tlacotalpan, un helicóptero de la Armada de México transportó a la comunidad de Nopalapan, Veracruz, 100 despensas y una planta potabilizadora de agua; también se transportó un total 350 despensas a las comunidades de Cañada y San Lorenzo Tenochtitlán; en Tesechoacan se proporcionaron 385 despensas, 2 mil 965 raciones calientes, 75 litros de agua potable, 150 enceres de limpieza, se realizaron 20 apoyos médicos (consultas), el transporte de vía terrestre de cuatro personas al hospital de Villa Azueta, además se efectuó limpieza en la escuela telesecundaria José Vasconcelos de citada comunicad; en la comunidad de Saltabarranca en el municipio de Cotaxtla y la comunidad Ejidal se  proporcionaron apoyos de búsqueda y localización de personas desaparecidas en la rivera del rio “Cotaxtla-Jamapa”.

Hasta el momento en ese municipio suman 16 comunidades apoyadas, 620 personas evacuadas, 20 personas transportadas, 10 mil 105 raciones preparadas y distribuidas. Se han transportado y distribuido 10 mil, 803 despensas, 5 mil 25 litros de agua potable, 2 mil litros de leche, 200 kits de aseo personal, 150 kits de limpieza y 18 colchonetas.

Semar

 

Por su parte el Sector Naval de Coatzacoalcos continua proporcionando apoyo en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Amatitlán, Hidalgotitlán y Jesús Carranza, Ver., debido al desbordamiento del río “Coatzacoalcos”, donde 140 comunidades han sido apoyadas con 868 personas evacuadas, 153 personas transportadas, 6 mil 62 despensas, 97 mil 451 litros de agua, 11 mil 76 litros de leche, 2 mil 245 kits de aseo personal, 3 mil 485 cobertores y 4 mil 087 colchonetas transportadas y distribuidas. Asimismo se ha realizado la remoción de 13.1 toneladas de basura y lodo, así como la preparación y colocación de 27 mil 070 sacos terreros en las márgenes del río para evitar los desbordamientos.



vivir mejor
Gobierno Federal

 

01800MARINA1 (018006274621)
Teléfono de emergencia vía telcel
*SOSMARINA (*767 62 74 62)


 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD