México, D.F., 02 de noviembre de 2010.- El pasado domingo, en Baja California Sur y Quintana Roo, personal naval llevó a cabo diversos apoyos en la mar con el fin de auxiliar a cuatro embarcaciones que presentaron problemas en su navegación, gracias a lo cual se puso a salvo a 23 personas, entre ella dos niños.
La primera de las acciones de búsqueda y rescate se efectuó luego de que elementos adscritos a la Segunda Zona Naval, con sede en La Paz, Baja California Sur, a bordo de una embarcación Defender, al realizar un recorrido de reconocimiento por la Bahía de la Paz observaron que una embarcación de nombre “La Gaviota”, que llevaba a bordo a cinco adultos y dos niños, pedía ayuda.
Al atender las señales de auxilio y a solicitud del patrón de dicha embarcación, misma que presentaban fallas en el motor, los elementos de la Armada de México procedieron a acercarla a la orilla de la playa Balandra donde sus tripulantes pudieron desembarcar a salvo y seguros.
En otra acción, la Quinta Región Naval, con sede en Isla Mujeres, Quintana Roo, recibió el reporte de que una embarcación menor solicitaba apoyo por presentar fallas en su sistema de baterías. Por tal motivo, de forma inmediata zarpó del muelle de citado Mando Naval una embarcación tipo Defender con destino al área reportada, a fin de proporcionar el auxilio y salvaguardar la vida humana en la mar.
Aproximadamente a las 01:00 horas del domingo, la embarcación Defender localizó fondeada a la embarcación “Mercedes II” con tres tripulantes a bordo, todos de nacionalidad mexicana y en buen estado de salud, quienes solicitaron su traslado a Isla Mujeres con el fin de coordinar con un mecánico para reparar dicha falla, proporcionando el personal naval dicho apoyo a bordo de la embarcación Defender.
Durante el auxilio a la embarcación “Mercedes II” el personal naval localizó en inmediaciones de ese lugar a una embarcación tipo Yate de nombre “Chuk Kay” que se encontraba sin propulsión por presentar fallas en sus máquinas y con cuatro tripulantes a bordo en buen estado de salud, todos de nacionalidad mexicana, quienes solicitaron su remolque a Isla Mujeres, mismo que se llevó a cabo por personal naval al muelle de la Quinta Región Naval donde arribaron sin novedad.
Más tarde, el mismo Mando Naval recibió una llamada telefónica de un tripulante del yate “Pulitzer”, mismo que informó encontrarse en un bajo en la Laguna Nichupte, con ocho tripulantes más; por lo cual requerían apoyo.
Ante la emergencia se ordenó el zarpe de una Patrulla Interceptora, la cual localizó a mencionado yate, para posteriormente realizar la maniobra correspondiente a fin de retirarlo del bajo; al quedar sin propulsión la embarcación “Pulitzer” tuvo que ser remolcada hacia puerto seguro por otra embarcación civil.
|