| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2010

Comunicado de Prensa 308/2010

E-mail Imprimir PDF
LA ARMADA DE MÉXICO RESCATA A 7 PERSONAS EN COSTAS DE LOS ESTADOS DE GUERRERO Y BAJA CALIFORNIA
Semar

México, D.F., 16 de noviembre de 2010.- Personal de la Secretaría de Marina-Armada de México perteneciente a la Octava Región Naval con sede en el puerto de Acapulco, Guerrero, al Sector Naval de Cabo San Lucas con sede en el puerto de Cabo San Lucas, Baja California y a la Segunda Región Naval con sede en el puerto de Ensenada, Baja California, lograron realizar tres acciones de búsqueda y rescate donde fue salvada la vida de 7 personas en total, mismas que sufrían diferentes percances en altamar.

 

Semar


El primer apoyo se dio cuando un buque multipropósito de la Armada de México avistó en horas de la madrugada del día de hoy, a una embarcación semi-hundida de nombre “Gabrielita I” con dos personas a bordo, esto a 15 millas náuticas al noroeste del puerto de Acapulco, Guerrero, por lo que la tripulación naval de éste buque procedió a rescatarlos, así mismo, el Mando de la Octava Región Naval con sede en ese puerto, ordenó el despliegue de una patrulla interceptora al punto del accidente para trasladar a los sobrevivientes a tierra firme, las dos personas rescatadas de oficio pescadores son del sexo masculino, de 45 y 36 años de edad, mismos que manifestaron habían zarpado a pescar desde el 14 de noviembre y que 1 día después, el 15 de noviembre por la tarde, 1 ola provocó que la embarcación hiciera agua y se pantoqueara (volteara), misma que logró mantenerse a flote hasta el momento de su descubrimiento; tres horas después de su avistamiento, los sobrevivientes arribaron a salvo a tierra firme para ser atendidos médicamente en el Hospital Naval de Acapulco.

Semar

 

El segundo apoyo se desarrolló el día de hoy por la tarde a 102 millas náuticas en altamar en costas cercanas al puerto de Cabo San Lucas, Baja California, donde una llamada de emergencia manifestó que a bordo del yate de nombre “Independence”, se encontraba una persona del sexo masculino, de 58 años de edad, de nacionalidad estadounidense, en estado grave con posibles síntomas de embolia, por lo que el Mando del Sector Naval de Cabo San Lucas ordenó el despliegue de una patrulla interceptora con personal de seguridad, médico y nadadores de rescate con el fin de evacuar al tripulante enfermo, al arribo de la embarcación naval al punto de encuentro, personal médico valoró y diagnosticó el probable evento vascular cerebral del enfermo, por lo que se procedió a su embarque y traslado, mismo que al llegar a tierra firme en estado estable, fue transportado de inmediato a un hospital para su adecuada atención médica.

 

Semar

 

El tercer apoyo de búsqueda y rescate tuvo lugar en costas cercanas al puerto de Ensenada, Baja California y consistió en el remolque de la embarcación tipo deportiva de nombre “Como No”, la cual se quedó sin propulsión a 1.4 millas náuticas al este de la punta sur de Isla Todos Santos, misma que llevaba a bordo 4 tripulantes de nacionalidad estadounidense de 81, 78, 74 y 72 años de edad, todo empezó cuando se recibió una llamada de emergencia por radio de Control Marino de la Administra Portuaria Integral de ese puerto, solicitando el auxilio de dicha embarcación con tripulación extranjera, inmediatamente el Mando de la Segunda Región Naval activó el sistema regional de búsqueda y rescate alertando a una embarcación tipo “Defender” de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de Ensenada, con el fin de atender la llamada de auxilio.

A 25 minutos de la llamada, la embarcación de rescate arribó al punto donde encontró a salvo a dichos tripulantes, por lo que procedió con el remolque arribando y atracando (arrimando, fondeando) la embarcación dañada con su tripulación a salvo, en el muelle número 37 del Hotel Marina Coral de este puerto.



vivir mejor
Gobierno Federal

 


 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD