| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2010

Comunicado de Prensa 321/2010

E-mail Imprimir PDF
EN QUINTANA ROO Y TAMAULIPAS PERSONAL NAVAL REALIZA ACCIONES DE SALVAGUARDA EN LA MAR PARA AUXILIAR A CINCO PERSONAS
Semar

México, D.F.,  28 de noviembre de 2010.- El día 26 del actual, personal de la Armada de México llevó a cabo cuatro operaciones de salvaguarda de la vida humana en la mar, en Quintana Roo, Tamaulipas y Baja California Sur, con lo cual se auxilió a cinco personas.

En el primero de los apoyos participó personal naval a bordo de un helicóptero de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de la Quinta Región Naval, con sede en Isla Mujeres, Quintana Roo, mismo que efectuó la evacuación médica de emergencia a un pasajero del crucero “Voyager Of The Seas”, a 77 M.N. (142.45 kilómetros) al este de Cancún.

El hecho se registró cuando, elementos  de dicha Estación Naval recibieron el reporte del crucero, en el cual se informaba de una emergencia médica, del pasajero de nombre Harry Colby, de nacionalidad estadounidense, de 72 años de edad, mismo que al encontrarse post-operado requería atención médica especializada.

Luego de la evacuación del enfermo, éste fue trasladado a un centro médico de Cancún donde, gracias a la coordinación que previamente había realizado esta Región Naval, ya lo esperaba personal médico para su pronta atención.

Asimismo, personal de la Décimo Primera Zona Naval con sede  en Chetumal, Quintana Roo, desembarcó a un tripulante del buque velero de nombre “Zephyr” de bandera estadounidense quien solicitó atención médica, debido a que su embarcación se  encontraba al garete, aproximadamente a 12 millas náuticas (21.6 kilómetros) al este de Punta Pájaros, por lo que fue trasladado a Punta Allen, donde personal naval le realizó revisión aplicándole medicamentos hasta que se encontró estable de salud.

En la misma fecha, la Primera Región Naval,  tras recibir una llamada de auxilio en la que se reportaba que un buque pesquero de nombre “Máximo”, requería apoyo por tener a bordo una persona lesionada, ordenó  el zarpe de una Patrulla Interceptora, con el fin de proporcionar el apoyo requerido.

De tal manera que a 25 millas náuticas (271.3 kilómetros) al norte del Puerto de Matamoros, una vez localizado el pesquero,  personal de Sanidad Naval y elementos de la tripulación de la Patrulla de la Armada de México desembarcaron al señor Antonio Dzib Chahuich, de 48 años de edad, originario de Lerma, Campeche, por presentar posible fractura de brazo izquierdo.

Para su atención médica, el paciente fue trasladado hasta el Puerto donde previa coordinación, ya lo esperaba una ambulancia de la Cruz Roja de Matamoros, misma que transportó al lesionado al Hospital General de la localidad para su atención médica.

 

Semar

 

En otra operación, el día 27 del actual, personal del Sector Naval de Santa Rosalía, Baja California Sur, apoyó a dos tripulantes del buque velero de nombre “Spindrift” de bandera estadounidense debido a que la embarcación sufrió una avería en su mástil principal.  

Dicha acción,  se realizó luego de que la Capitanía de Puerto solicitó apoyo para el velero, por lo que el Mando Naval ordenó el zarpe de una patrulla interceptora, con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar. Al arribar a la situación geográfica indicada, por la Capitanía, la unidad de la Armada de México localizó a la embarcación averiada, con dos tripulantes a bordo  que  responden  a los nombres de George Grier Van Sickle de 53 años de nacionalidad estadounidense y Kathleen Anne Moylan de 52 años de nacionalidad canadiense, quienes se encontraban en buen estado de salud.

Al verificar la falla del velero, el personal naval determinó necesario su traslado a puerto, por lo que procedió a realizar las maniobras correspondientes para remolcarla, arribando sin novedad al Muelle de la Marina Santa Rosalía en la dársena del puerto.



vivir mejor
Gobierno Federal

 

01800MARINA1 (018006274621)
Teléfono de emergencia vía telcel
*SOSMARINA (*767 62 74 62)


 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD