| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2010

Comunicado de Prensa 339/2010

E-mail Imprimir PDF
EN ACCIONES DE PATRULLA Y VIGILANCIA MARÍTIMA LA ARMADA DE MÉXICO ASEGURA APROXIMADAMENTE 15 TONELADAS DE MARIHUANA EN COSTAS DE LA PENÍNSULA DE BAJA CALIFORNIA
Semar

México, D.F.,  14 de diciembre de 2010.- Como resultado de las operaciones de patrullaje y vigilancia que realiza la Secretaría de Marina-Armada de México en los mares y costas nacionales, los días 11 y 13 del actual en costas de la península de Baja California, se llevó a cabo el aseguramiento en total de nueve lanchas rápidas con motores fuera de borda y mil 570 paquetes conteniendo hierba verde con las características propias de la marihuana, con un peso aproximado de 15 toneladas, así como de seis presuntos delincuentes; esto en dos diferentes operaciones en las que participó personal de la Cuarta Región Naval con sede en Guaymas, Sonora.

La primera acción dio inicio el día 11 del actual, cuando una aeronave de la Armada de México, al realizar un sobrevuelo de vigilancia marítima en el Golfo de California, avistó a tres embarcaciones sospechosas navegando a gran velocidad en la costa este la Isla Ángel de la Guarda, Baja California, por lo que de inmediato alertó al Mando Naval, mismo que ordenó el despliegue de un operativo de búsqueda, localización e intercepción de citados blancos sospechosos, integrado por unidades de superficie (marítimas), aéreas y terrestres.

El resultado final de la interoperación de citadas unidades fue la localización de tres embarcaciones menores abandonadas, con un motor fuera de borda cada una, las cuales al ser inspeccionadas se les encontró un cargamento de posible droga con las características de la marihuana, lo que sumó un total de 512 paquetes de distintos tamaños del presunto estupefaciente.

Asimismo, el día de ayer, derivado de acciones de inteligencia naval, personal adscrito al mismo Mando Naval y al Sector Naval de Santa Rosalía, aseguró a seis presuntos delincuentes y seis embarcaciones cargadas con mil 58 paquetes con aparente marihuana, en inmediaciones del poblado de Santa Ana, Baja California Sur, aproximadamente a 95 millas náuticas (175.94 kilómetros) al oeste de Guaymas, Sonora.

Cabe mencionar que en ambos operativos participaron buques Patrulla Oceánica, Patrullas Interceptoras, Aviones de Patrulla Marítima y helicópteros; además de personal perteneciente a las Estaciones Navales Avanzadas y a diferentes Batallones de Infantería de Marina apostados en la Región.

En el transcurso del día de hoy la droga será trasladada y las embarcaciones remolcadas para ser concentradas en las instalaciones de la Cuarta Región Naval, donde serán puestas a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación en la localidad, para realizar su pesaje ministerial e investigaciones correspondientes.



vivir mejor
Gobierno Federal

 

 


 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD