| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2010

Comunicado de Prensa 3412010

E-mail Imprimir PDF
COMUNICADO CONJUNTO GABINETE DE SEGURIDAD
Semar

México, D.F.,  14 de diciembre de 2010.- Toda organización criminal debe ser confrontada por el Estado con el fin que los delincuentes respondan ante la justicia. La amenaza que representa la delincuencia organizada para la tranquilidad de las comunidades, así como los desafíos que impone a las autoridades locales, requieren de una acción firme y comprometida por parte de los tres órdenes de gobierno.

En la lucha contra el crimen organizado las autoridades, los legisladores y los jueces debemos desempeñarnos de manera unida, si lo que se desea es cerrar espacios a las actividades delictivas que agravian a nuestras comunidades. Siempre en torno al objetivo común de procurar una mejor seguridad y encontrar las alternativas para ello, pero teniendo claro que quienes violan la ley y generan la violencia son las bandas delictivas.

Recientemente, se ha observado una escalada de hechos violentos provocados por la organización criminal conocida como “La Familia Michoacana”, particularmente en el municipio de Apatzingán. La magnitud de la violencia es una prueba indiscutible de la peligrosidad y el daño que hacen a la población. Sus integrantes responden únicamente a intereses delictivos y a objetivos económicos ilegales. Para conseguirlos se sirven del ejercicio de una cruenta violencia sin distingos, inclusive en contra de la misma ciudadanía. No son más que criminales cuya única intención es atemorizar y atentar contra la sociedad.

“La Familia Michoacana” lejos de proteger a los michoacanos de la delincuencia, los lastima profundamente: comete homicidios, extorsiona y secuestra; fomenta la incorporación de menores al mercado de las drogas y a su estructura operativa a través de la adicción; y utiliza tácticas de propaganda para generar un clima de intimidación social y ampliar el margen de impunidad bajo el cual cometen y justifican su actividad criminal. Adicionalmente, la “Familia Michoacana” ha implementado “cobros de cuotas” para financiar su desafío a las autoridades, afectando por igual a comerciantes, agricultores, mineros y pequeños empresarios que trabajan de manera honesta. La violencia, contra autoridades y ciudadanos, es parte fundamental en su lógica de operación.
A “La Familia Michoacana”, que hasta 2008 delinquió en alianza con la organización criminal de los Golfo-Zetas, se ha atribuido, entre otros, la autoría de los deplorables crímenes que a continuación se enlistan:

  • 7 de septiembre de 2006. Fueron arrojadas las cabezas de cinco personas a la pista de baile del bar “Sol y Sombra”, en Uruapan, Michoacán.  
  • 13 de julio de 2009. Fueron emboscados y ultimados 12 integrantes de la Policía Federal que realizaban trabajos de investigación en  Arteaga, Michoacán.
  • 2 de septiembre de 2009. Asesinan al Subsecretario de Protección Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, José Manuel Revueltas López. Con él murieron sus dos escoltas y un civil.
  • 26 de septiembre de 2009. En Coyuca de Catalán, Guerrero, fueron encontradas cuatro cabezas humanas en igual número de hieleras, y a unos metros, cuatro bolsas de plástico con los cuerpos de las víctimas.
  • 16 de octubre de 2009. La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero informaron del hallazgo de nueve personas decapitadas frente a una clínica en el municipio de Tlapehuala.    
  • 24 de abril de 2010. La entonces Secretaria de Seguridad Pública de Michoacán, Minerva Bautista Gómez, resultó herida de bala y de esquirlas de granada de fragmentación, al ser emboscada cuando salía del recinto ferial en Morelia. De los cuatro fallecidos, dos eran escoltas de la funcionaria. El atentado y el dispositivo de escape de los agresores fueron coordinados por Miguel Ortiz Miranda, alias “Tyson”, ex director de operaciones de la Policía Estatal de Michoacán y jefe operativo de ese grupo delictivo. El 30 de junio de 2010, la Policía Federal presentó a Ortiz Miranda como detenido.  

Entre el 1 de diciembre de 2006 y el 9 de diciembre de 2010, las acciones de las Fuerzas Federales en el estado de Michoacán han logrado decomisar casi 266 mil kilogramos de mariguana; 4 mil 860 kilogramos de metanfetaminas; más de 185 mil pastillas de psicotrópicos; más de 19 mil 200 armas; 2 mil 670 vehículos. Asimismo, se han desmantelado 225 laboratorios clandestinos.
Adicionalmente, a solicitud de las propias autoridades locales, las fuerzas federales también han participado en operativos conjuntos a solicitud de las propias autoridades locales, en el marco de una Estrategia Nacional de Seguridad orientada a escalar las capacidades operativas y tecnológicas de las fuerzas del Estado, así como fortalecer el marco legal e institucional de las autoridades locales.
En el marco de estos operativos, se han hecho importantes detenciones y abatimientos sistemáticos, que han afectado la estructura operativa de este grupo delictivo, inclusive al nivel de los más altos liderazgos:

  • El pasado 9 de diciembre, diversos elementos de información obtenidos durante un operativo desplegado por elementos de la Policía Federal, el Ejército Mexicano y la Marina-Armada de México, coincidieron en señalar que cayó abatido Nazario Moreno González, también conocido como “el Chayo” ó “el Doctor”, principal líder y uno de los fundadores de la organización criminal. Sin duda, el golpe más severo que haya recibido esta organización en toda su historia criminal.
  • El 11 de julio de 2009, la Policía Federal logró la captura de Arnoldo Rueda Medina, alias “La Minsa”, presunto coordinador operativo de la organización criminal de “La Familia Michoacana” y responsable de las operaciones de acopio, trasiego y venta de droga.  
  • El 3 de febrero de 2009, en Arteaga, policías federales detuvieron a Luis Servando Gómez Patiño, alias “El Pelón”, hijo de Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, identificado por el Ejército mexicano como uno de los dirigentes del grupo criminal de “La Familia Michoacana”.
  • Asimismo, se ha capturado a importantes lugartenientes, lo que ha afectado de manera sustancial las capacidades logísticas y la estructura de negocio y organizacional de estos criminales.  Entre los arrestados recientemente destacan:
  • El pasado 7 de diciembre, en Apatzingán, Michoacán, policías federales detuvieron a José Antonio Arcos Martínez, alias “El Toñón”, presunto jefe de plaza en Apatzingán, Michoacán. Arcos Martínez recibía órdenes directas de José de Jesús Méndez Vargas, alias “El Chango Méndez”, uno de los líderes de dicha organización delictiva.
  • Elementos de la Policía Federal capturaron, el pasado 30 de noviembre, en Morelia, Michoacán, a Alfredo Landa Torres, alias “El Flaco”, presunto jefe de plaza en la ciudad de Morelia.
  • La Policía Federal logró detener el 16 de noviembre, en el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, a Sergio Moreno Godínez, alias “El Amarillo”, actual jefe de plaza al servicio de la organización delictiva de “La Familia Michoacana”.
  • Elementos de la Policía Federal detuvo, el pasado 13 de octubre a Ignacio Javier López Medina, alias “Manuel Lombera Arias” o “Nacho López”, responsable de administrar los recursos procedentes de cobros de extorsiones, rescates de secuestros, comercialización de droga y venta de recursos naturales.
  • El pasado 29 de agosto, la Policía Federal aprehendió, en Morelia, Michoacán, de José Luis García Vásquez, alias “El Chilaca”, jefe de plaza y responsable de coordinar a grupos operativos que realizaban el trasiego, comercialización y distribución de droga, así como secuestros, extorsiones, homicidios y cobros de derecho de piso a comerciantes de esta ciudad.

El Gobierno Federal refrenda su compromiso para que, en el caso de Michoacán, sea la autoridad electa democráticamente la que gobierne esta entidad y no esté sujeta a los intereses criminales de la delincuencia organizada. En este sentido, reitera la voluntad de disponer todos los recursos a su alcance para apoyar a las autoridades estatales y municipales en su primera y más importante responsabilidad, que es la de procurar seguridad y justicia a los michoacanos.



vivir mejor
Gobierno Federal

 


 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD