| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2010

Comunicado de Prensa 343-2010

E-mail Imprimir PDF
COMUNICADO CONJUNTO GABINETE DE SEGURIDAD
Semar

México, D.F.,  16 de diciembre de 2010.- El Gobierno Federal combate a todas las organizaciones criminales sin distingos. Cada grupo delictivo representa una amenaza a la tranquilidad, salud y convivencia de los mexicanos, y sobre ellos debe imperar la ley y la autoridad. Debilitarlos sistemáticamente es además de una responsabilidad, una obligación de los tres órdenes de gobierno.

En el caso específico de Michoacán, el Gobierno Federal ha sido sensible a la demanda ciudadana. Estamos enfrentando la reacción violenta del grupo criminal conocido como “La Familia Michoacana”, que cada vez está más debilitado.

Cada soldado, cada marino, cada policía federal desplegado en la entidad se ha puesto al servicio de la Ley y no de los intereses de la delincuencia. Esto es lo que ha permitido cercar a la organización criminal de "La Familia Michoacana".

Las Fuerzas Federales han establecido coordinación hasta donde la capacidad institucional de las corporaciones michoacanas lo ha permitido. Para estar en condiciones de cumplir con su responsabilidad en materia de seguridad, las autoridades locales deben acelerar los trabajos de certificación de sus instituciones de seguridad y procuración de justicia, tal y como se comprometió el Gobierno de Michoacán al firmar el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, en agosto de 2008.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública, solamente el 15 por ciento de los elementos operativos de la Seguridad Pública estatal y 9.3 por ciento de los elementos operativos municipales han sido sometidos a controles de confianza. Es decir, las policías que deben prevenir el delito y mantener contacto directo con la ciudadanía, aún muestran importantes rezagos en sus procesos de certificación de confiabilidad. En cuanto al personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en promedio únicamente el 6.5 por ciento ha sido evaluado con controles de confianza.

Cabe recordar que dado el reconocimiento de esta debilidad institucional, las propias autoridades locales solicitaron el apoyo del Gobierno Federal desde diciembre de 2006. Contener y disminuir el secuestro, la extorsión y el cobro de piso, delitos que corresponden a los estados y municipios combatir, son hoy también responsabilidad compartida por la autoridad federal.

La presencia de efectivos del Ejército Mexicano, de la Marina-Armada de México y Policía Federal responde a la imperiosa necesidad de restablecer las condiciones de seguridad y tranquilidad a los michoacanos, así como dar a las autoridades estatales el tiempo y la capacidad operativa para poder reconstruir, depurar y fortalecer las instituciones policiales y ministeriales del estado de Michoacán.

Por la misma razón, las Fuerzas Federales únicamente se retirarán en la medida en que se reduzcan significativamente los altos índices de los delitos que particularmente agravian a la ciudadanía michoacana.

En Michoacán se han registrado avances importantes por la seguridad de los ciudadanos. El golpe más contundente dado hasta ahora a “La Familia Michoacana” ha sido el abatimiento de su líder ideológico Nazario Moreno González, alias "El Chayo", el pasado 9 de diciembre.

Se han hecho también importantes detenciones que han afectado la estructura operativa de este grupo delictivo, inclusive al nivel de los más altos liderazgos, como las capturas de Arnoldo Rueda Medina, alias “La Minsa”, presunto coordinador operativo de la organización criminal de “la Familia Michoacana”, y Luis Servando Gómez Patiño, alias “El Pelón”, hijo de Servando Gómez Martínez; así como las capturas de importantes lugartenientes como Rafael Cedeño Hernández, alias “El Cede”, presunto jefe de la región de Lázaro Cárdenas, y Miguel Ángel Beraza Villa, alias "La Troca", principal distribuidor de droga sintética del grupo delictivo.

Asimismo, desde diciembre de 2006 las Fuerzas Federales han asegurado en el estado de Michoacán aproximadamente 266 mil kilogramos de mariguana; 4 mil 860 kilogramos de metanfetaminas; más de 185 mil pastillas de psicotrópicos; más de 19 mil 200 armas; 2 mil 670 vehículos. Asimismo, se han desmantelado 225 laboratorios clandestinos, cifra que representa el 49 por ciento del total de laboratorios clandestinos desmantelados en el país.

Mientras delitos de alto impacto social como el homicidio, secuestro o la extorsión continúen atentando contra la tranquilidad de los michoacanos, la presencia de las Fuerzas Federales en la entidad se mantendrá.

El debilitamiento sistemático de este grupo delictivo a causa de las acciones permanentes de la autoridad federal, ha orillado a sus integrantes a adoptar falsos discursos de apoyo a los michoacanos cuando en realidad su lógica operativa y criminal está orientada fundamentalmente a atemorizarlos y despojarlos de sus libertades.

La única opción que resta a estos criminales es entregarse a las autoridades correspondientes con la garantía de que el Gobierno Federal respetará plenamente sus derechos y garantías durante el proceso penal del que sean sujetos.


Las Fuerzas Federales, Ejército, Marina y Policía Federal, se mantendrán como hasta ahora, unidas en torno al compromiso de fortalecer el imperio de la ley en Michoacán.



vivir mejor
Gobierno Federal

 

01800MARINA1 (018006274621)
Teléfono de emergencia vía telcel
*SOSMARINA (*767 62 74 62)


 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD