| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2010

Comunicado de Prensa 352-2010

E-mail Imprimir PDF

COMUNICADO CONJUNTO GABINETE DE SEGURIDAD
Semar

México, D.F.,  23 de diciembre de 2010.- Cada delincuente detenido, cada arma asegurada, cada dosis de droga retirada de su canal de distribución, es un paso a favor de la seguridad y la salud de las familias mexicanas. Por ello el Gobierno Federal instrumenta una Estrategia Nacional de Seguridad que combate por igual a todas las organizaciones criminales que pretenden desafiar la ley y la tranquilidad de los mexicanos.

Durante 2010, el trabajo comprometido de las instituciones federales de seguridad y procuración de justicia ha registrado alcances significativos que han golpeado las estructuras logísticas y financieras de los distintos grupos delictivos, provocando su debilitamiento sistemático.

A través de los Operativos Conjuntos, en respuesta a las solicitudes de las autoridades locales y en apoyo a los ciudadanos, tan sólo en este año se capturaron alrededor de 27,200 delincuentes, entre los que destacan importantes líderes de las organizaciones criminales más peligrosos como Édgar Valdez Villarreal alias “La Barbie”, Eduardo Teodoro García Simental alias “El Teo” y Sergio Enrique Villareal Barragán, alias “El Grande”.

También es importante recordar que los enfrentamientos entre Fuerzas Federales y las organizaciones criminales, han caído abatidos líderes relevantes de la delincuencia como: Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, alias “Tony Tormenta” del “Cártel del Golfo” ; Nazario Moreno González, alias “El Chayo” o “el Doctor”, líder ideológico y uno de los fundadores de la organización criminal de “La Familia Michoacana” e Ignacio Coronel Villareal alias “Nacho Coronel”, presunto líder del cártel del Pacífico.

En términos del debilitamiento en la estructura financiera y logística de los grupos delictivos, este año se han decomisado un total de 2,172.23 toneladas de mariguana, 17,376,398 unidades de psicotrópicos y 12.61 toneladas de metanfetaminas; con lo que se evitó que estas drogas fueran distribuidas y consumidas entre la población.


Entre los operativos más exitosos, destacan:
•    En octubre se logró el decomiso de mariguana más grande en la historia del país en un solo operativo, contabilizando más de 134 toneladas confiscadas en Tijuana, Baja California.
•    En agosto en Manzanillo, Colima, se decomisaron alrededor de 200 toneladas de precursores químicos considerados como psicotrópicos.

Asimismo, se han asegurado 15,664 vehículos terrestres; 78 vehículos marítimos y aéreos; 3,247,372 municiones; 2,868 granadas; además de 31,390 armas cortas y largas; lo que dificulta cada vez más la capacidad de operación y la impunidad del crimen organizado.

En lo referente al compromiso que tiene el Gobierno Federal para apoyar a las autoridades locales en el combate al secuestro; en lo que va de este año se han detenido alrededor de 1,179 secuestradores y desarticulado 190 bandas; además se han liberado 1,184 víctimas que habían sido privadas de su libertad.

Cada uno de los operativos implementados en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad representan un espacio ganado a la criminalidad y una muestra del fortalecimiento de las labores de inteligencia y coordinación entre las Fuerzas Federales. Es importante destacar que la inestabilidad que se genera al interior de las organizaciones criminales es producto directo de estas acciones y las conduce irremediablemente a su declive.

El Gobierno Federal refrenda su compromiso de continuar fortaleciendo las capacidades de sus instituciones de seguridad y procuración de justicia, de tal forma que estos operativos se mantengan y debiliten a los criminales, como hasta ahora se ha logrado.



vivir mejor
Gobierno Federal

 


 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD