| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2011

Comunicado de Prensa 149/2007

E-mail Imprimir PDF

EL GOBIERNO DE MÉXICO ASEGURA UNO DE LOS CARGAMENTOS DE COCAÍNA MÁS IMPORTANTES EN LA HISTORIA DEL COMBATE CONTRA LAS DROGAS

 

México D.F.- 31 de octubre de 2007.- El Gobierno de la República informa que el día de ayer en el puerto de Manzanillo, Colima y gracias a las labores de inteligencia e intercambio de información entre las Secretarías de Seguridad Pública, Marina y Defensa Nacional, la Procuraduría General de la República y la Administración General de Aduanas, se logró asegurar y poner a disposición de las autoridades ministeriales un cargamento con una de las mayores cantidades de cocaína que se haya decomisado en la historia de nuestro país.

 

 

Este aseguramiento es resultado de la inspección sistemática que se realiza a contenedores sospechosos de transportar carga ilícita. En la referida operación conjunta se revisaron una serie de contenedores transportados a bordo del buque Esmeralda de bandera de Hong Kong, procedente de Buenaventura, Colombia.

 

 

En uno de ellos fue localizado un gran cargamento de polvo blanco, que resultó positivo como clorhidrato de cocaína. Las autoridades ministeriales realizan las diligencias para determinar el peso total del cargamento. Hasta el momento, se han contabilizado 10,516 paquetes con droga que alcanzan un peso superior a las 11 toneladas.

 

 

Actualmente se están llevando a cabo inspecciones a otros contenedores que han sido descargados para revisar minuciosamente su contenido. Este operativo se realiza bajo un mecanismo de seguridad y custodia dispuesto por agentes de la Policía Federal y elementos de la Marina Armada de México, en apoyo a la autoridad ministerial.

 

 

La droga será puesta a disposición del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR, con la finalidad de que continué con las investigaciones.

 

 

Con acciones coordinadas como ésta, el Gobierno Federal reitera su compromiso de continuar avanzando en el combate al tráfico de drogas, fortaleciendo la cooperación institucional para alcanzar las metas que en esta materia ha establecido el gobierno del Presidente Felipe Calderón.

 

 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD