| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2011

Comunicado de Prensa 152/2007

E-mail Imprimir PDF

CONCLUYÓ EL BUQUE ESCUELA CUAUHTÉMOC SU XXVII VIAJE DE INSTRUCCIÓN POR DIVERSOS PUERTOS DEL MUNDO

 

Acapulco, Gro.- 4 de noviembre de 2007.- Con la satisfacción del deber cumplido, el día de hoy el Buque Escuela Velero Cuauhtémoc de la Armada de México arribó a este su puerto base, luego de una travesía de 233 días por diversos puertos del mundo, habiendo zarpado de Acapulco el 16 de marzo de este año con el fin de efectuar el “Crucero de Instrucción Báltico – 2007”.

 

Con la asistencia del Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, acompañado de los Secretarios de Marina y de la Defensa Nacional, Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza y del General de División Guillermo Galván Galván, respectivamente, así como del gobernador del estado de Guerrero Zeferino Torreblanca Galindo, entre otras autoridades navales, civiles y militares de la entidad, se llevó a cabo la ceremonia de bienvenida al navío y a sus tripulantes, la cual se efectuó en el muelle de la Octava Región Naval, donde además se dieron cita familiares y amigos de los marinos que hoy concluyeron el XXVII crucero de instrucción a bordo del Cuauhtémoc.

 

  

 

Luego de los honores correspondientes a su alta investidura, el Primer Mandatario de la Nación escuchó el parte de novedades del crucero en voz de su Comandante, el Capitán de Navío Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Mario Carbajal Ramírez. También escuchó las palabras de uno de los Guardiamarinas participantes en el “Crucero de Instrucción Báltico – 2007”, relativas a su sentir sobre este viaje. Más tarde se llevó a cabo la Cancelación del timbre postal conmemorativo del XXV Aniversario de este buque, cuyo nombre oficial es ARM “CUAUHTÉMOC” (BE-01). Posteriormente, el Presidente de la República pronunció unas palabras de bienvenida al Cuauhtémoc y a sus tripulantes. Al termino de la ceremonia se trasladó a la cámara de Guardiamarinas, donde efectuó un recorrido por la exposición gráfica sobre el “Crucero de Instrucción Báltico – 2007”.

 

  

 

El objetivo de este crucero fue complementar la instrucción de los Guardiamarinas de la Heroica Escuela Naval embarcados en él y adiestrarlos prácticamente en las técnicas de la navegación a vela, conocer más de cerca el océano y, sobre todo, aprender a dominar los elementos naturales, en especial cuando son adversos, a desplazarse por él a impulsos del viento, como antaño. Su dotación actual consta de ocho Capitanes, 33 Oficiales, 100 Clases, 7 Marineros y 96 Guardiamarinas. Asimismo tres marinos mercantes y cuatro Guardiamarinos extranjeros, uno de Brasil, otro de Chile, otro de Venezuela y uno más de Guatemala.

 

  

 

También participó en la Regata “Baltic-2007” desarrollada entre los puertos de Arhus, Dinamarca; Kotka, Finlandia, Estocolmo, Suecia y Szczecin, Polonia; Festival "Sail Rostock-2007" en Alemania y Festival Náutico "Sail Burdeos-2007" en Francia.

 

Visitó los puertos de: Balboa, Panamá; Cartagena, Colombia; Miami y Nueva York, Estados Unidos de Norteamérica; Londres, Inglaterra; Burdeos, Francia; Arhus, Dinamarca; Kotka, Finlandia; Estocolmo, Suecia; Szczecin, Polonia; Rostock, Alemania; Bilbao y Las Palmas de Gran Canaria, España; Willemstad, Curacao y las Antillas Holandesas; culminando en el puerto de Acapulco.

 

 

25 años del Buque Escuela Velero Cuauhtémoc
En su largo navegar por los mares del mundo, ha participado en regatas y festivales náuticos internacionales y se ha hecho merecedor a diversas distinciones de carácter internacional. Este año, el Secretario de Marina le otorgó la sexta mención honorífica, ésta por haber acumulado más de 500 mil millas náuticas navegando durante sus 25 años, demostrando un elevado índice de operatividad.

 

El Embajador y Caballero de los Mares, como también se conoce a este navío, ha visitado 80 países y 130 puertos en sus veinticinco años de vida al servicio de la Armada de México. No sólo ha circunnavegado el plantea en tres ocasiones, sino que también ha realizado numerosos cruceros de estudio, en los cuales ha navegado más de 512,592 millas náuticas (distancia que equivale a darle 22 vueltas a la tierra por el Ecuador), ha cruzado 12 veces el Ecuador, 25 el Meridiano de Greenwich, nueve la Línea Internacional del Tiempo, dos el Cabo de Hornos, 30 el Canal de Panamá, dos el Canal de Zuez y ha formado en su seno a 25 generaciones de Oficiales.

 

 

El Cuauhtémoc fue construido en los Astilleros de Celaya, en Bilbao, España, a partir del 24 de julio de 1981 y concluyó el 29 de julio de 1982, fecha en que causó alta en la Armada de México y se entregó a su primera tripulación. El 18 de septiembre de ese mismo año tocó por primera vez aguas nacionales, arribando al puerto de Veracruz. Siete días después, el 25 de septiembre, fue abanderado. Su primer Comandante fue el entonces Capitán de Navío Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Manuel Zermeño del Peón.

 

Mide 90.5 metros de eslora y 12 de manga (ancho), su aparejo es brick-barca, con tres palos y 23 velas, con un total de 2,368 metros cuadrados de velamen.

 

El Cuauhtémoc es más que un aula flotante, más que un banco de pruebas en el que se ponen en práctica las técnicas de la navegación a vela. Es, sobre todo, el escenario donde se desarrollan incontables historias de vida, donde los cientos de miles de horas-hombre transcurridas a bordo, han forjado el genuino carácter marinero de veinticinco generaciones de caballeros marinos, dejando una huella en cada uno de ellos que los acompañará hasta el final de su existencia, y reafirmando los valores nacionales de amor a México, de compromiso con la patria, como militares profesionales que son.

 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD