| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2011

Comunicado de Prensa 308/2009

E-mail Imprimir PDF
PERSONAL NAVAL PROPORCIONA DIVERSOS APOYOS EN COSTAS NACIONALES
img2

México, D.F.,  01 de diciembre del 2009.- El pasado fin de semana personal adscrito al Sector Naval de Topolobampo, Sinaloa, proporcionó apoyo al tripulante de un buque camaronero de nombre  Sandra Korina III, tras haber caído al mar cuando navegaba al Sur de Topolobampo, Sinaloa.

La mañana del día 28 del actual, el mencionado Sector Naval recibió una llamada telefónica de la Capitanía de Puerto de Topolobampo en la cual reportaba que el buque camaronero de nombre Sandra Korina III solicitaba apoyo, debido a que uno de sus tripulantes había caído al mar, mismo que ya había sido rescatado pero en estado inconsciente, por lo que requería ser evacuado.

Ante tal situación el mando naval envió una embarcación con un médico de esta Institución a bordo hacia el destino reportado, a 21 millas náuticas (38 kilómetros) al Sur de Topolobampo, encontrando al tripulante consciente a bordo del camaronero, por lo que se le proporcionaron los primeros auxilios y se determinó que requería una mayor valoración médica de los pulmones, siendo trasladado al Sanatorio Naval de Topolobampo, donde se le diagnosticó ahogamiento por inmersión que no produjo la muerte. Ya estabilizado el joven de 22 años de edad, de nombre Juan Manuel Sandoval Torres, fue trasladado a la clínica del IMSS en los Mochis, por ser derechohabiente de ese organismo de salud.

img1

Por otra parte, el pasado 29 del actual, personal del Hospital Naval de Manzanillo, Colima, atendió una llamada de auxilio del buque norteamericano  USS WAYNE E. MEYER DDG-108 , mismo que requería una ambulancia para trasladar a un tripulante por encontrarse en mal estado de salud.

Al localizar el buque americano, médicos navales proporcionaron primeros auxilios al Cabo Ángelo Rey de Llarina, de 21 años de edad, quien presentó un diagnostico de dengue clásico. De esta manera, la ambulancia naval trasladó a dicha persona al Hospital Naval de Manzanillo, en donde fue atendido y continúa su recuperación.

img2

En otras acciones el personal de la Sexta Región Naval, brindó apoyo a la embarcación de nombre  Site Layan , la cual presentaba vías de agua por lo que el mando territorial envío dos unidades de superficie con electrobombas submarinas con las que proporcionó apoyo de achique logrando con esto que la embarcación quedara a flote y atracada en el muelle de pescadores de San Pedrito, en el puerto de Manzanillo.

En otro evento el mando territorial del Sector Naval de Puerto Cortés proporcionó apoyo a solicitud del Onceavo Distrito del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos de América con una patrulla interceptora, con la finalidad de evacuar de Punta Arenas a un tripulante de origen norteamericano del buque  Vagabond , que presentaba sangrado del tubo digestivo debido a probable traumatismo; arribando al puerto de San Carlos para su traslado en una ambulancia de Protección Civil al Hospital General del Sector Salud de Ciudad Constitución, Baja California Sur.

img3

Asimismo, Personal de la Tercera Región Naval prestó apoyo a la embarcación menor  Fredy a través de una patrulla interceptora perteneciente a ese Mando, ya que citada embarcación sufrió avería en la bomba de gasolina, quedando sin propulsión aproximadamente a 27 millas náuticas (50 kilómetros) de Frontera, Tabasco, por lo que se le remolcó hasta ese puerto.

El pasado 30 de noviembre el mando de la Novena Zona Naval ordenó el zarpe de una unidad a flote para la evacuación de un ciudadano francés, de Isla Pérez integrante del equipo de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien se encontraba en citado lugar desarrollando actividades de investigación, habiéndose ocasionado una cortada contundente del dedo meñique de la mano derecha, por lo que fue trasladado al Sanatorio Naval de Yucalpeten.



Vivir Mejor
Gobierno Federal

 

01800MARINA1 (018006274621)


 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD