| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2011

Comunicado de Prensa 316/2009

E-mail Imprimir PDF
LA ARMADA DE MÉXICO ASEGURA CUATRO LANCHAS RÁPIDAS CON UN CARGAMENTO DE COCAÍNA FRENTE A LAS COSTAS DE CHIAPAS, EN OPERACIÓN COORDINADA CON EL SERVICIO DE GUARDACOSTAS DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
img1

México, D.F.,  06 de diciembre del 2009.- Como resultado de una Operación efectuada en aguas del Océano Pacífico, entre la  Armada de México y la Guardia Costera de los Estados Unidos de América se logró el aseguramiento de cuatro lanchas rápidas, y nueve tripulantes de nacionalidad mexicana, que transportaban un cargamento de cocaína.

 

img5

El aseguramiento se llevó a cabo gracias a la acción coordinada entre la Armada de México y un buque Guardacostas desde el cual solicitaron autorización para inspeccionar a cuatro embarcaciones una con el nombre de “Chiapaneca”, al encontrarse navegando en la frontera entre México y Guatemala, a 55 millas náuticas (aproximadamente 102 kilómetros) al Sur de Puerto Chiapas, lo cual fue autorizado por las autoridades mexicanas de acuerdo a los protocolos de cooperación existentes en la materia entre ambos países.

img2

Durante la persecución algunos tripulantes se arrojaron al agua, mientras otros arrojaron al mar los bultos que llevaban a bordo, sin embargo al inspeccionar el interior de las embarcaciones se localizaron 13 bultos cuyo contendido tenía producto con características similares a la cocaína.

img6

Con excepción de la ya mencionada, ninguna de las embarcaciones cuenta con documento alguno que permita su identificación, todas con motor fuera de borda y conteniendo además artes de pesca y bidones de combustible.

img4

Los nombres del personal asegurado son: Agustín Girón Domínguez, Freddy Ochoa Méndez, Francisco Javier Agreda Villegas, Alberto García Agustín, José Girón Montes, Rafael Méndez Méndez, Marco Agreda Villegas, Jerónimo Villegas García y Carlos Antonio García, manifestando todos ser de nacionalidad mexicana.

 

La cocaína recuperada, así como las embarcaciones y personas aseguradas fueron entregadas a la Armada de México ayer por la mañana en altamar, siendo recibidas nueve personas, seis paquetes con los efectos personales de los asegurados, cuatro embarcaciones menores  y 13 bultos con aproximadamente 20 paquetes cada uno de presunta cocaína, siendo realizadas las pruebas correspondientes a uno de ellos, dando positivo a clorhidrato de cocaína.

 

Dos unidades de superficie de esta institución arribaron ayer por la noche a Puerto Chiapas remolcando las cuatro embarcaciones aseguradas. Los presuntos delincuentes fueron trasladados a la capital del país, para ser entregados a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), para las averiguaciones correspondientes. El peso ministerial de la droga arrojó un total aproximado de 262 kilos, que quedaron bajo custodia de esta Institución.



Vivir Mejor
Gobierno Federal

 

01800MARINA1 (018006274621)


 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD