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Comunicado de Prensa 024/2011

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ACCIONES DE LA ARMADA DE MÉXICO PARA LA LOCALIZACIÓN DEL ATUNERO “BLACKFIN” EN AGUAS DEL GOLFO DE MÉXICO

Comunicado de Prensa

México, DF.,  20 de enero de 2011.- En cumplimiento de una de sus atribuciones que la Ley le confiere a la Armada de México como es la salvaguarda de la vida humana en la mar, se informa sobre las acciones que esta Institución lleva a cabo para la localización del barco atunero “BLACKFIN” en aguas del Golfo de México.

 

El pasado 12 de enero, el módulo coordinador de búsqueda y rescate de la Sala de Mando y Control del Estado Mayor General de la Armada de México (EMGA) recibió del centro de monitoreo de embarcaciones pesqueras de CONAPESCA, el reporte del posible hundimiento de un atunero en aguas del Golfo de México.

 

El reporte precisaba que probablemente el barco atunero “BLACKFIN” se había hundido aproximadamente a 331 millas náuticas (613 kilómetros) al noreste del puerto de Tampico, Tamaulipas; asimismo indicaba que el barco atunero “INTRÉPIDO” que se encontraba en el área, escuchó en su radio una llamada de emergencia incompleta emitida por el “BLACKFIN”, el cual contaba con matrícula del puerto de Tuxpan, Veracruz y perteneciente a la Compañía K & B TUNA S.A. de C.V.

 

Por tal motivo y siguiendo los procedimientos para eventos de Búsqueda y Rescate, por parte de la Armada de México, a fin de acudir al área señalada y prestar el apoyo necesario, se alertó una aeronave de Patrulla Marítima (PERSUADER) y un buque de Patrulla Oceánica, los cuales efectuaron patrones de búsqueda desde el día 13 de enero, para salvaguardar la vida de los tripulantes.

 

De igual forma y para optimizar dicha operación de búsqueda y rescate se puso en marcha y se generó información de Búsqueda y Salvamento del Sistema de Planificación Óptima (SAROPS por sus siglas en inglés), el cual  tiene como función determinar la deriva de los objetos de la búsqueda por medio de datos de corriente y vientos en el área de interés en tiempo real, así como calcular el patrón de búsqueda idóneo, lo que aumenta la posibilidad de éxito en las operaciones de Búsqueda y Rescate y la optimización de los recursos de la Institución.

 

Cabe señalar que el SAROPS además de ser un sistema informático de análisis, mismo que también emplea la Guardia Costera de los Estados Unidos, constituye una herramienta para búsquedas en ambientes oceánico y costero, cuya ventaja es que de forma relativamente rápida se puede obtener un patrón de búsqueda con una alta posibilidad de éxito.

 

La información obtenida por el SAROPS fue remitida a la aeronave y al buque de la Armada de México, además se le proporcionó al Octavo Distrito del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos y se estableció comunicación con el representante de la compañía propietaria del “BLACKFIN”, quien informó a su vez que los atuneros “ALLISON” y “YELLOWFIN” se encontraban en el área del incidente y efectuaban búsqueda del buque y sus tripulantes y habían encontrado flotando dos radio boyas y artes de pesca, presuntamente pertenecientes al atunero.

 

Es importante indicar que hasta el momento, la Secretaría de Marina-Armada de México, continúa con la operación de localización y rescate, por lo que en total efectúan patrones de búsqueda un avión de Patrulla Marítima y dos Patrullas Oceánicas de la Institución.

 

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