| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2011

Comunicado de Prensa 077/2011

E-mail Imprimir PDF

LA ARMADA DE MÉXICO AUXILIA A CUATRO EMBARCACIONES EN OAXACA, GUERRERO, YUCATÁN, y BAJA CALIFORNIA

<

Comunicado de Prensa

México, D.F.,  28 de febrero de 2011.- En cumplimiento a una de sus atribuciones, como lo es la salvaguarda de la vida humana en la mar, elementos de la Armada de México a bordo de diferentes unidades de superficie, apoyaron a cuatro embarcaciones en los estados de Oaxaca, Guerrero, Yucatán y Baja California.

 

El primer apoyo se brindó el pasado 25 del actual, cuando el Mando de la Décimo Segunda Zona Naval con sede en Salina Cruz, Oaxaca, alertó a personal naval para que atendiera una llamada de auxilio, la cual reportaba que una embarcación pesquera de nombre “Ventosa III”, se encontraba a 9.5 millas náuticas (17 kilómetros) al suroeste de mencionado puerto, por presentar una fuga de agua, encontrándose además seis tripulantes a bordo.

 

Al arribar a citado punto, el personal naval logró controlar y reparar la ruptura de las tuberías, así como achicar (disminuir y expulsar) el agua que inundaba el cuarto de máquinas de la embarcación accidentada.

 

Posteriormente  y una vez reparado el buque, éste continuó con su travesía y actividades de pesca, quedando sus seis tripulantes a bordo en buen estado de salud.

Comunicado de Prensa

Por otra parte el 26 del actual, elementos de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate, de Acapulco, Guerrero, a bordo de una embarcación tipo Defender, auxiliaron a un barco camaronero de nombre “Antonio Ceballos Huerta”, el cual presentaba una vía de agua en su compartimento de máquinas y bodega de almacenamiento, que lo dejó a 6 millas náuticas (11 kilómetros) al sureste de ese puerto.

 

El personal naval logró finalmente controlar la fuga y el camaronero junto con su tripulación continuaron con sus actividades sin mayor novedad. 

 

Asimismo el pasado 27 de febrero y  en respuesta a una alarma activada por el barco pesquero “Freshco Nene”, elementos de la Armada de México a bordo de una patrulla costera de la Novena Zona Naval, en Progreso, Yucatán, proporcionaron apoyo técnico en la electricidad y las máquinas de citada embarcación, misma que se encontraba al garete por falta de energía a 107 millas náuticas (198 kilómetros) al suroeste de citado puerto.

 

Una vez que funcionó el sistema de propulsión de la embarcación, se le indicó al patrón del buque y a su tripulación, conducirse a puerto para la revisión de sus máquinas, previniéndolo para próximas navegaciones. 

 

Finalmente, el mismo día, personal de Marina a bordo de una embarcación de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate y personal del Sanatorio Naval de la Segunda Región Naval de Ensenada, Baja California, proporcionaron apoyo con seguridad y primeros auxilios a un pasajero del buque “Norwegian Star”, el cual se encontraba en grave estado de salud, por presentar edema pulmonar. El tripulante fue evacuado y traslado por una embarcación menor a las instalaciones del mando naval, trasladándose en una ambulancia del Sanatorio Naval al Hospital más cercano.



vivir mejor
Gobierno Federal

01800MARINA1 (018006274621)

 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD