EL SECRETARIO DE MARINA Y EL PRESIDENTE DE LA CNDH SE REÚNEN PARA FIRMAR CONVENIO DE COLABORACIÓN
México, D.F., 14 de marzo de 2011.- Esta tarde el Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, Secretario de Marina y el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se reunieron en el Lobby principal del edificio sede de esta Secretaría para firmar el Convenio General de Colaboración en materia de Derechos Humanos.
El presente convenio tiene por objeto, sentar las bases de colaboración y apoyo entre la Secretaría de Marina-Armada de México y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para la instrumentación de actividades de capacitación, formación y divulgación en materia de derechos humanos.
Estuvieron en el presídium del evento, el Almirante C.G. DEM. Jorge Humberto Pastor Gómez, Subsecretario de Marina; el Doctor Luis García López Guerrero, Primer Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; el Almirante C.G. DEM. José Máximo Rodríguez Carreón, Oficial Mayor de Marina; el Licenciado Marat Paredes Montiel, Segundo Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; El Almirante C.G. DEM. José Santiago Valdés Álvarez; Jefe del Estado Mayor General; El Almirante C.G. DEM. Manuel Paulin Fritsche, Inspector y Contralor General de Marina y el Almirante C.G. DEM. Armando García Rodríguez, Comandante del Cuartel General del Alto Mando.
Cabe señalar que para el cumplimiento de mencionado convenio, ambas instituciones se comprometieron a difundir los derechos humanos en los términos de la normatividad que ampara el orden jurídico mexicano, así como coordinar su participación en los programas de capacitación, formación y sensibilización con los que cuenten cada una de las partes y por último, colaborar en programas, acciones y políticas públicas de fomento a la cultura de legalidad y respeto de los derechos de las personas.
Durante su intervención, el Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza ofreció un discurso en el que resaltó que el presente convenio nos permite llevar a cabo un proyecto de gran importancia no sólo para las instituciones participantes sino también para la población en general, a la cual nos honramos servir.
Asimismo, subrayó que la Armada de México, reconoce los derechos y el respeto que merece una persona por el simple hecho de serlo, por lo que en su diario actuar, la institución implementa acciones y programas cuyo propósito se aboca a que los marinos mexicanos se conduzcan con honor, honradez y legalidad.
Finalmente, recalcó que la firma de este convenio reforzará la capacitación del personal naval, de tal manera que el respeto a los derechos humanos no sea sólo una ordenanza, sino una forma de vida basada en la responsabilidad y la legalidad.
Gobierno Federal
01800MARINA1 (018006274621)