| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2011

Comunicado de Prensa 113/2011

E-mail Imprimir PDF
PERSONAL DE LA  ARMADA DE MÉXICO BRINDA DIFERENTES APOYOS EN LA MAR
Boletín
México, DF., 01 de abril de 2011.- En cumplimiento de las atribuciones que la ley le confiere a la Secretaría de Marina-Armada de México, como es la salvaguarda de la vida humana en la mar, personal naval realizó diferentes apoyos en la mar los días 29 y 30 de marzo pasado, en Colima, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Chiapas.

Un primer apoyo se realizó el pasado 31 del actual, cuando la Sexta Región Naval con sede en Manzanillo, Colima, recibió una llamada telefónica que reportaba que la embarcación de nombre “Chelo I” se encontraba desaparecida desde el 30 de marzo, la cual había zarpado para realizar actividades de pesca.

De inmediato zarpó una patrulla interceptora para iniciar la búsqueda y rescate de citada embarcación y salvaguardar la vida de sus dos tripulantes que responden a los nombres de Rafael Cortés López y Victor Hugo Muraña Mújica de 66 y 25 años de edad, respectivamente, quienes fueron encontrados en buen estado de salud.  La embarcación presentaba fallas en el sistema de embrague de su motor fuera de borda y no se logró reparar en el lugar, por lo que fue remolcada hasta el puerto de Manzanillo, Colima.

Boletín

Por otro lado el mismo día, una embarcación menor perteneciente al Sector Naval de Topolobambo con sede en citado puerto en el estado de Sinaloa, proporcionó apoyo con combustible diesel al velero “Redcoat” tripulado por un ciudadano estadounidense, por encontrarse al garete a 5 millas náuticas (9 kilómetros) al suroeste sobre el canal de acceso a citado puerto, al cual se le escoltó hasta su retorno.

Boletín

Asimismo, en el puerto de Ensenada, Baja California, una embarcación de Búsqueda y Rescate de la Estación Naval perteneciente a la Segunda Región Naval, realizó la evacuación de un tripulante del buque pesquero “Albatros”, quien presentaba una herida punzo cortante en la zona interna del antebrazo derecho, proporcionándole los primeros auxilios en la mar. Posteriormente, fue trasladado al Sanatorio Naval de Ensenada para brindarle atención médica inmediata y llevado a una clínica particular para ser atendido.

Boletín

El mismo día, en el Sector Naval de Puerto Cortés en Baja California Sur, se recibió la solicitud de apoyo para una persona que se encontraba lesionada en la mar. Por lo anterior, el Mando ordenó el zarpe de una patrulla interceptora que acudió al lugar a 32 millas náuticas (57 kilómetros) al norte de Puerto San Carlos, donde se encontraba el tripulante del buque “Pesquero IV”, quien se había accidentado mientras efectuaba maniobras, por lo que recibió los primeros auxilios por parte de personal médico naval y fue trasladado de inmediato al Instituto Mexicano del Seguro Social del puerto antes mencionado para recibir atención médica.

Boletín

En otro apoyo brindado, la Cuarta Zona Naval con sede en Mazatlán, Sinaloa, recibió reporte de una embarcación menor al garete, de nombre “Luz María”, con dos tripulantes a bordo en inmediaciones de la termoeléctrica de Mazatlán. Al lugar acudió una embarcación tipo Defender con el fin de proporcionar el apoyo requerido por la barca “Luz María”, misma que ya estaba siendo remolcada por otra embarcación menor, por lo que el personal naval procedió a  brindar escolta y seguridad hasta su arribo al muelle del puerto.

Por último, el pasado 29 de marzo, la Décimo Cuarta Zona Naval con sede en Puerto Madero, Chiapas, proporcionó apoyo médico al señor Lorenzo Angelito Ramos de 43 años de edad y de nacionalidad Filipina, tripulante del Buque Crucero “Amadea”, por presentar cuadro de infarto al miocardio, por lo que fue evacuado de inmediato brindándole los primeros auxilios y llevado al Sanatorio Naval de Tapachula, Chiapas para ser estabilizado. Posteriormente fue trasladado al Hospital de Salud de Tapachula, Chiapas para ser atendido en su recuperación.


VM
Gobierno Federal

 

01800MARINA1 (018006274621)

Última actualización el Viernes, 01 de Julio de 2011 11:28  
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD