| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2011

Comunicado de Prensa 118/2011

E-mail Imprimir PDF
LA ARMADA DE MÉXICO INICIA “OPERACIÓN SALVAVIDAS 2011” DURANTE EL PERIODO VACACIONAL DE SEMANA SANTA

Comunicado de Prensa

México, D.F.,  6 de abril de 2011.-  Como cada año, la Secretaría de Marina-Armada de México pondrá en marcha la “Operación Salvavidas 2011” del 15 de abril al 1º de mayo próximo, con el objetivo de brindar seguridad en los principales destinos turísticos de mar de ambos litorales del país, a fin de que turistas y visitantes disfruten de manera confiable y segura las playas mexicanas durante el periodo vacacional de Semana Santa.

Comunicado de Prensa

El inicio oficial de actividades se realizó hoy al medio día en las instalaciones de la Quinta Región Naval, con sede en Isla mujeres, Quintana Roo, con una demostración de las acciones que normalmente se atienden en este tipo de periodos de asueto y para ello se realizó un ejercicio simulado de rescate en la mar, en el que participaron diversas unidades de la Armada de México, así como demostraciones de las destrezas del personal en apoyo a la ciudadanía.

La Operación Salvavidas se implementa en esta ocasión con motivo del inicio de la Semana Mayor, para reforzar la labor que realiza de manera ordinaria el personal adscrito a las Estaciones Navales de Búsqueda y Rescate, mismas que brindan servicio las 24 horas del día los 365 días del año, a través de los distintos Mandos Navales distribuidos a lo largo de las costas nacionales.

Comunicado de Prensa

Cabe mencionar que las diversas Estaciones Navales de Búsqueda y Rescate se encuentran ubicadas en Puerto Vallarta, Jalisco; Ensenada, Baja California; Cabo San Lucas y La Paz, Baja California Sur; Isla Mujeres, Quintana Roo; Mazatlán, Sinaloa; Puerto Peñasco y Guaymas, Sonora; Ciudad del Carmen, Campeche; Acapulco, Guerrero; Huatulco, Oaxaca y Yukalpetén, Yucatán,  y cada una cuenta con embarcaciones tipo Defender, muelle flotante, plataforma de varado, rampa de botado y plaza de maniobra, así como sala de comando y dispositivo de sistemas informáticos y de comunicaciones, además de todo el equipamiento necesario para realizar operaciones de búsqueda y rescate en la mar.

En esta ocasión la Armada de México ha contemplado la participación de más de 4 mil 400 elementos, entre Almirantes, Capitanes, Oficiales, Clases y Marinería, que participarán de manera intensiva durante 16 días para el cumplimiento de esta operación; asimismo, se encuentran listos aproximadamente 50 buques, 16 aeronaves, 108 embarcaciones menores y 192 vehículos terrestres para ser distribuidos estratégicamente en apoyo de dicho personal.

Entre los participantes en esta operación se encuentran 906 elementos salvavidas y 334 de Sanidad Naval (médicos y enfermeros) quienes atenderán alrededor de 144 puestos de socorro implementados en 219 playas nacionales, con la misión de vigilar y patrullar la franja costera y la mar, brindar apoyo médico, atender llamadas de auxilio para localizar y rescatar a personas en la mar, auxiliar a cualquier embarcación que se encuentre mar adentro y que presente alguna contingencia, así como trasladar pacientes por vía terrestre, marítima o aérea a hospitales para que reciban atención médica especializada, además de localizar personas que se encuentran extraviadas.



vivir mejor
Gobierno Federal

 

01800MARINA1 (018006274621)


Última actualización el Viernes, 01 de Julio de 2011 10:42  
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD