| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2011

Comunicado de Prensa 156/2011

E-mail Imprimir PDF

PERSONAL NAVAL AUXILIA A 27 PERSONAS EN LA MAR

 

Boletín

México, DF., 5 de mayo de 2011.- Los días 3 y 4 del actual, en acciones de búsqueda y rescate en la mar, personal de la Armada de México adscrito a diferentes Mandos navales de Baja California, Baja California Sur, Tabasco Sinaloa y Sonora, llevó a cabo cuatro apoyos en la mar, con lo cual se puso a salvo a 27 personas.

 

La primera de las operaciones de salvaguarda de la vida humana en la mar  fue realizada, el día de ayer, por elementos pertenecientes a la Segunda Región Naval, con sede Ensenada, Baja California, mismos que auxiliaron a 16 personas que se encontraban flotando en inmediaciones de una boya frente a las costas del municipio de Rosarito, Baja California, luego de que en su fallido intento por cruzar de manera ilegal hacia los Estados Unidos de América tuvieron un accidente al colisionar la lancha en la que se transportaban con una boya, embarcación que de acuerdo a los afectados de manera inmediata se hundió en la mar.

 

Con las versiones narradas, se sabe que el patrón de la embarcación presunto “pollero” se dio a la fuga con apoyo de otra embarcación dejando a los accidentados a su suerte, afortunadamente un llamado de auxilio previno al personal naval para que inmediatamente se pudiera prestar apoyo a los 16 náufragos, 13 hombres y tres mujeres, todos ellos mayores de edad.

 

El Agente Federal del Instituto Nacional de Migración de la Delegación Ensenada constató que los náufragos son de nacionalidad mexicana. Una Patrulla Interceptora de la Armada de México procedió a rescatar y posteriormente a trasladar a los náufragos a las instalaciones de dicho Mando Naval donde se les brindó atención médica debido a que presentaban hipotermia y contusiones propias de la presunta coalición, de igual manera se les proporcionó alimentos y líquidos en tanto su salud se restableció.

 

En la misma fecha, la Estación Naval de los Cabos, Baja California Sur, recibió una llamada de auxilio del patrón del velero tipo Catamaran “Ecocat” informando que en la playa el pelícano a una milla náutica (1.8 kilómetros) al sur de la escollera de la Dársena de Cabo San Lucas se encontraba una persona herida, por lo que de inmediato se ordenó que zarpara una embarcación Clase Defender con el fin de proporcionar apoyo. Al llegar al lugar del incidente se brindaron primeros auxilios a un hombre de 47 años de edad que presentaba fractura de fémur en pierna izquierda;  posteriormente esta persona y un acompañante fueron trasladados al muelle del Mando Naval correspondiente a fin de efectuar el traslado del herido a un hospital de especialidades de la localidad.

 

De la misma manera, una Patrulla Interceptora de la Quinta Zona Naval con sede Frontera, Tabasco, proporcionó apoyo a tres tripulantes de la embarcación menor “Elvira I”, que se encontraba en la plataforma marina Maya, por presentar fallas en su motor, a 14 millas náuticas ( kilómetros) al noreste del puerto. Los tripulantes fueron trasladados a las instalaciones navales, dejando la embarcación menor para su posterior remolque por parte del propietario, debido a las condiciones de oleaje imperantes en el área.

 

Asimismo, una embarcación tipo Defender de la Cuarta Zona Naval con sede en Mazatlán, Sinaloa, proporcionó apoyo con combustible al yate “San Marqueño” con una persona a bordo, mismo que se encontraba navegando a 18 millas náuticas ( kilómetros) al sureste del puerto de Mazatlán. La embarcación Defender de la Armada de México reabasteció de combustible al yate, a solicitud del patrón de citada embarcación, quien manifestó no contar con el suficiente para arribar a puerto.

 

El día 3 del actual personal de la Segunda Zona Naval con sede en La Paz, Baja California Sur, recibió una llamada de auxilio en la que informó que el velero de nombre “Red Dolphin” que se encontraba en altamar con dos tripulantes a bordo no podía navegar por su propios medios, así que una Patrulla Costera de la Armada de México se dirigió al punto para posteriormente navegar en conserva hasta llegar a inmediaciones del Campo pesquero de San Evaristo Baja California Sur, donde el velero quedó fondeado.

 

También el pasado 3 de mayo una embarcación Defender de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de Puerto Peñasco, Sonora, proporcionó apoyo de remolque a una embarcación menor que se encontraba sin propulsión con cuatro tripulantes a bordo, en inmediaciones de dicho puerto.



VM
Gobierno Federal

01800MARINA1 (018006274621)

 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD