| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2011

Comunicado de Prensa 173/2011

E-mail Imprimir PDF
LA ARMADA DE MÉXICO LOGRÓ DIVERSOS ASEGURAMIENTOS EN TAMAULIPAS Y NUEVO LEÓN

Boletín

México, DF., 24 de mayo de 2011.- En seguimiento a las operaciones que realiza personal de la Secretaría de Marina- Armada de México, en coordinación con distintos niveles de gobierno para fortalecer el Estado de Derecho en el norte del país, fueron aseguradas personas, armas, vehículos y efectos diversos en distintos operativos realizados del 19 al 23 del actual.

El día 19 del mes en curso, personal naval aseguró a cuatro policías ministeriales, quienes fueron denunciados por la ciudadanía, por presuntos actos de extorsión y de secuestro, tres de los cuales fueron localizados a bordo de dos camionetas del estado de Tamaulipas, durante patrullaje terrestre en Ciudad Victoria.

Al ser entrevistados, dijeron llamarse Antonio Luis Gómez Pérez, Nelson Muñoz Lucio y David Alexander Manríquez Gómez, de 43, 38 y 36 años de edad, respectivamente, manifestando ser policías ministeriales, mismos que portaban armamento de uso exclusivo de las fuerzas armadas y equipo de comunicación.

Asimismo, señalaron a Fernando Lara Castelán, Jefe de Grupo de la Policía Ministerial, como encargado de organizar levantones y extorsiones, así como de trabajar directamente para los zetas, lo que motivó su aseguramiento en su domicilio particular, donde se recuperaba de una herida de bala consecuencia de un enfrentamiento. En el lugar además se aseguraron armas, municiones y equipo táctico.

En total fueron asegurados cuatro policías, 2 vehículos, 3 armas largas, 4 armas cortas, 24 cargadores para arma larga, 19 cargadores para arma corta abastecidos, 9 cajas de cartuchos 9 mm y cal. .223, 14 cartuchos cal. 12, 101 cartuchos de diversos calibres, 3 granadas de humo, 3 chalecos tácticos, equipo de comunicación y efectos varios.

Boletín

En otro evento, el 22 del actual, en el Sector Naval de La Pesca, Tamaulipas, se recibió una denuncia ciudadana que acusaba a un hombre apodado “El Mono”, que presuntamente se dedicaba a extorsionar, por lo que fue localizado quien se identificó como Mercedes García, mientras circulaba en un vehículo con placas de Texas con reporte de robo, donde se encontró armamento, procediendo a su aseguramiento.

Posteriormente, se ubicó su domicilio en la Colonia 3 de abril, del poblado Soto La Marina, donde además se aseguraron dos armas largas y dos cortas, 106 cartuchos útiles de diversos calibres, un cargador 9 mm, equipo de comunicación y uniformes tipo militar.

Otro resultado obtenido también el día 22, por operaciones de inteligencia naval, en el Rancho “Vargas”, ubicado en inmediaciones de los poblados San Ignacio y San Mateo, sobre la carretera Municipio de Monterrey, Nuevo León, fue el aseguramiento de una persona que responde al nombre de Julio César Ibarra Blancas (a) “El Vampiro”, de 30 años de edad, quien portaba una granada explosiva de mano en una maleta, además de hallar 50 cartuchos útiles, tres equipos de comunicación y 77 capuchas negras al interior del rancho. Cabe mencionar que durante la inspección del personal naval se suscitó un enfrentamiento contra sujetos armados, quienes lograron escapar entre la maleza.

Boletín

Al día siguiente, 23 del actual, durante patrullaje urbano, el personal naval de la Primera Zona Naval, con sede en Tampico, Tamaulipas, observó un vehículo en actitud sospechosa, que al percatarse de la presencia naval intentó darse a la fuga, iniciándose una persecución. Finalmente Juan Francisco Ordaz Valencia (a) “El Portero”, Yessica Maldonado Turrubiates y Estefanía Zamora Maldonado de 30, 20 y 23 años, respectivamente, así como un menor de edad, fueron asegurados por ser presuntos integrantes del Cártel del Golfo, junto con un vehículo robado, equipos de comunicación, dos armas largas AK-47, 16 cartuchos útiles cal. 9mm, dos cargadores para AK-47, 38 cartuchos útiles cal. 7.62 x 39, un cartucho cal. .223 y otros efectos.

Continuando con los operativos efectuados por personal del Sector Naval de Matamoros en la misma fecha, se aseguró una camioneta abandonada con reporte de robo en Estados Unidos, que obstruía el paso  vehicular en la Colonia Juan José Tamez, municipio de Valle Hermoso, Tamaulipas, la cual portaba armamento en su caja trasera, consistente en 37 cargadores para AK-47 y para AR-15, tres chalecos antibala, dos porta cargadores, dos armas AR-15 una táctica y otra sport, dos armas AK-47 y 833 cartuchos calibre 7.62 x 39 mm y .223.

En todos los casos el personal, vehículos, armamento y efectos varios fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal de la localidad en cuestión, para los efectos correspondientes.



VM
Gobierno Federal

 

01800MARINA1 (018006274621)


Última actualización el Viernes, 01 de Julio de 2011 09:06  
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD