| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2011

Comunicado de Prensa 174/2011

E-mail Imprimir PDF
ASEGURA LA SECRETARIA DE MARINA-ARMADA DE MÉXICO EN COAHUILA, PROPIEDADES DE LOS PRINCIPALES LIDERES ZETAS Y MAS DE UNA TONELADA DE COCAÍNA
Boletín
México, DF., 25 de mayo de 2011.- En cumplimiento a la misión y atribuciones asignadas a la Armada de México, en la Lucha permanente en el Combate al Narcotráfico, la Delincuencia Organizada y en aplicación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y su Reglamento, la Secretaría de Marina desarrolla operaciones en el estado de Coahuila que han generado inteligencia que condujo a la localización y aseguramiento de presuntos sicarios y propiedades tales como: fincas de descanso, ranchos ecuestres, rodeos, casas de seguridad, vehículos, droga, armas, municiones y equipos de comunicación de los principales líderes del Cartel de Los Zetas establecidos en extensas regiones del estado.

Boletín

En el municipio de Monclova, Coahuila; el día 24 de mayo del año en curso, se llevó a cabo una operación especial en el rancho ubicado a 40 kilómetros con dirección a Sabinas Hidalgo, Coahuila, donde se logró un contundente golpe a esta organización delictiva, asegurándoles 1057. paquetes en forma de ladrillo conteniendo en su interior polvo blanco con las características de la cocaína, dicho narcótico con un valor aproximado en el mercado de 19 millones de dólares, los cuales eran fuertemente custodiados por las siguientes personas Lorenzo Villegas Palacios de 58 años de edad, Pedro Fernández Ramírez de 32 años de edad, Carlos López Izaguirre de 25 años de edad, Rubén Fernández Ramírez de 32 años de edad, Bernardino González Treviño de 38 años de edad, Jonathan Agüero Fernández de 27 años de edad, así como 5 armas largas, 20 cargadores para diferentes calibres, 330 cartuchos para diferentes calibres, un tubo lanza granadas y granadas cal. 40 y un vehículo blindado.

Boletín

El mismo día fue ubicada una finca también en Monclova, presuntamente propiedad de los zetas, donde fueron encontradas importantes evidencias de que era utilizada como casa de descanso, así como efectos personales, documentos e información valiosa que aporta datos para la ubicación y seguimiento de los principales líderes de dicha organización delictiva, así como de otras propiedades del grupo.

En dicho lugar fue descubierta la construcción de un túnel de aproximadamente 10 metros de profundidad, con una entrada de 1.3 metros y una longitud interior de aproximadamente 100 metros, sin salida al final, cuyo uso está por definirse, pero que se presume pudiera tratarse de una vía alterna de escape o para almacenamiento de droga o armas. En inmediaciones de la propiedad se ubica un rodeo y se aseguro una cuadra con caballos de raza fina.

Boletín

Más tarde, personal de Infantería de Marina, continuó operativos, esta vez en atención a las denuncias ciudadanas, que dio como resultado la ubicación de una casa, la cual era utilizada como bodega de armas y droga, presuntamente por el mismo grupo delictivo, localizando autos y camionetas de lujo, municiones  y equipos de comunicación.

En la misma ciudad, se localizaron talleres clandestinos para blindar vehículos artesanalmente y prepararlos para los enfrentamientos de sus grupos de sicarios contra la sociedad mexicana o grupos rivales.

Todas estas acciones se desarrollaron sin enfrentamientos con el grupo delincuencial y en estrecha colaboración interinstitucional con la Subprocuraduría en Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), así como del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN).


VM
Gobierno Federal

 

01800MARINA1 (018006274621)
Teléfono de emergencia vía telcel
*SOSMARINA (*767 62 74 62)

Última actualización el Miércoles, 25 de Mayo de 2011 18:56  
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD