México, D.F., 01 de junio de 2011.- Dentro de los festejos alusivos del 1 de junio se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa del XCIV Aniversario de la Nacionalización de la Marina Mexicana y al LXIX del “Día de la Marina”, evento que tuvo lugar en las instalaciones del edificio sede de la Secretaría de Marina.
En representación del Secretario de Marina Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, la ceremonia estuvo presidida por el Comandante del Cuartel General del Alto Mando Almirante C.G. DEM. Armando García Rodríguez, en compañía del Representante de la Presidencia de la República, Licenciado Fausto Barajas Cummings, Subsecretario de Infraestructura de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, entre otros funcionarios navales, militares y civiles.
Durante la ceremonia 38 elementos navales recibieron condecoraciones de Perseverancia Excepcional y Perseverancia en sus distintas categorías por 35, 30, 20, 15 y 10 años ininterrumpidos en el Servicio Activo de la Armada de México. De igual forma, 27 trabajadores civiles recibieron la condecoración correspondiente por cumplir, 30, 20, 15 y 10 años de prestar sus servicios a la Institución.
Las palabras alusivas al evento estuvieron a cargo del Contralmirante CG. DEM. Elías de Jesús Caballero Rosas, quien luego de recapitular los hechos históricos que derivaron en la nacionalización de la Marina Nacional y por consecuencia del decreto por el cual se celebra el Día de la Marina, mencionó que en la actualidad los marinos dedican sus esfuerzos en el ardua tarea de mantener enlazados nuestros puertos y protegidas nuestras costas y agregó: “En cada uno de sus hombres de mar, la patria puede contar con un baluarte de dedicación, entrega y espíritu de lucha, no sólo para cuando es menester la defensa del país, sino para el cotidiano trabajo de engrandecer a México donde se enaltece el nombre de la Secretaría de Marina-Armada de México y el valor de los hombres que la componen.
De la misma manera aseveró que el porvenir de México está en el mar, pues lo vemos en la generosa extensión de nuestros litorales en la que se ofrece una fuente de riqueza inagotable, recursos dispuestos para satisfacer la necesidad de desarrollo de nuestro país, y en este sentir hoy la Secretaría de Marina refrenda su compromiso con la sociedad mexicana de preservar el Estado de Derecho ante cualquier amenaza a nuestra soberanía, así como brindar ayuda en acciones de búsqueda y rescate en la mar o en casos de desastre.
Para finalizar la ceremonia la Banda de Guerra y Banda de Música efectuó “Tres de Diana” y “Fanfarrias”, en honor del personal Naval y Civil que hoy fueron galardonados por su destacada actuación dentro de nuestra Institución.
|