México, DF., 07 de junio de 2011.- Con la finalidad de brindar formación especializada en materia de derechos humanos, a partir de hoy y hasta el 25 de agosto próximo, 19 elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México entre Almirantes y Capitanes efectuarán el diplomado “Las Fuerzas Armadas y los Derechos Humanos”, impartido por personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), mismo que comprende los elementos teórico-conceptuales, así como los mecanismos prácticos y las herramientas metodológicas para su análisis y comprensión multidisciplinaria, además de la discusión del papel que actualmente desempeñan las Fuerzas Armadas con relación a las funciones de seguridad pública.
Lo anterior como parte de los acuerdos establecidos en el Convenio General de Colaboración en materia de Derechos Humanos, signado por el Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, Secretario de Marina, y el Doctor Raúl Plascencia Villanueva, Presidente de la CNDH, el pasado 14 de marzo del año en curso.
La declaratoria de apertura de este diplomado estuvo a cargo del Almirante C.G. DEM. Leopoldo Francisco Javier Casillas Cárdenas Subjefe Administrativo del Estado Mayor General de la Armada, mientras que el Doctor José Zamora Grant Secretario Técnico del Consejo Consultivo de la CNDH pronunció unas palabras alusivas al acto.
Cabe mencionar que el plan de estudios a cubrir es de 10 módulos: 1- Evolución histórica, concepto y fundamentación de los derechos humanos. 2- Los derechos humanos en el Sistema Jurídico Mexicano. 3- La protección jurisdiccional de los derechos humanos. 4- La protección no jurisdiccional de los derechos humanos. 5- La protección internacional de los derechos humanos. 6- La protección regional de los derechos humanos. 7- Soberanía, democracia y seguridad nacional. 8- Fuerzas armadas y derechos humanos en México. 9- Seguridad pública y derechos humanos. 10- Derechos humanos de grupos vulnerables.
La capacitación del personal naval estará a cargo de expertos catedráticos de la Dirección General Adjunta de Educación y Formación en materia de Derechos Humanos, de mencionado organismo.
Finalmente, es importante destacar que con este proyecto se fortalece aún más la política institucional que ha regido a la Armada de México en esta materia, ya que para todos y cada uno de los elementos de la Institución es un deber diario de honor y legalidad el respeto a los derechos humanos.
|