México, DF., 09 de junio de 2011.- En continuidad de las acciones encaminadas a fortalecer el Estado de Derecho y coadyuvar en la seguridad interior del país y como parte de un intenso trabajo de inteligencia, personal de la Secretaría de Marina-Armada de México, presentó esta mañana en instalaciones navales, 204 armas largas, 11 armas cortas, munición de diversos calibres y presunta cocaína con un peso bruto de 200.160 kilogramos asegurados en distintos eventos en el estado de Coahuila y Nuevo León.
En seguimiento a trabajos de inteligencia naval en el estado de Coahuila, el día de ayer personal de Infantería de Marina, en una brecha ubicada a 8 kilómetros al sur del poblado Villa Unión instaló un puesto de control sobre un camino de tercer orden, donde se revisó un vehículo y se aseguró a cinco personas con armamento. Al efectuarle una inspección al vehículo se localizaron en su interior uniformes camuflaje tipo militar y correaje, ante el cuestionamiento sobre dichos uniformes, las personas manifestaron que trabajaban para la organización delictiva de los zetas y que venían de ocultar un vehículo que contenía uniformes, armas y cartuchos, además proporcionaron la ubicación de una construcción abandonada donde se escondían mas uniformes similares a los que tenían en su poder.
Los presuntos delincuentes responden a los nombres de Javier Eduardo Saravia de 25 años de edad, Juan Bautista Mata de 33 años de edad, Juan Alberto Aldana Vázquez de 18 años de edad, Benjamín Hidalgo Velázquez de 19 años de edad, Omar Guadalupe Hernández Santos de 26 años de edad.
Por lo anterior, el personal naval acudió al lugar indicado, donde localizó una camioneta de carga con capacidad para cuatro toneladas, misma que se encontraba cubierta y semi oculta entre algunos árboles, por lo que se revisó, localizando en su interior un arsenal que presumiblemente era utilizado para el adiestramiento del personal de la organización delictiva de los zetas en esa área.
Dicho arsenal está integrado por 204 armas largas, 11 armas cortas, 29 mil 621 cartuchos útiles de diferentes calibres, 778 cargadores para armas de fuego de diferentes calibres, así como quince granadas de guerra de mano y dos de calibre 40 mm.
En inmediaciones del área también se ubicó una construcción abandonada en la cual se localizaron varias bolsas de plástico conteniendo 563 prendas tipo militar con diferente camuflaje, además de diversos pertrechos como: botas, cartucheras, rodilleras, pistoleras, etcétera.
Por otra parte, con información obtenida de inteligencia, en Nuevo León se llevó a cabo el aseguramiento de más de 200 kilógramos de cocaína a bordo de dos unidades de carga. El primer evento se realizó cuando personal de Infantería de Marina que daba seguimiento a la movilización de diversos vehículos de transporte público federal de carga en una pensión para tráileres ubicada en la autopista Colombia-Monterrey, rumbo a Saltillo, Coahuila, a la altura del kilómetro 910, observó que una de las unidades se encontraba abandonada desde hacía varios días, por lo que inició una inspección con apoyo de un binomio canino, mismo que indicó la presencia de alcaloide en uno de los tractocamiones.
Por lo anterior, se realizó una inspección minuciosa del mismo, donde se localizó en espacios ocultos de su plataforma, 85 paquetes con un peso aproximado de 91.64 kilógramos de polvo blanco con características similares a la cocaína.
Derivado de este aseguramiento, posteriormente, en el mismo lugar fue detectada otra unidad que marcó positivo a estupefaciente por el binomio canino, por lo que también fue necesario llevar a cabo una búsqueda minuciosa donde se logró localizar en un compartimiento oculto 100 paquetes de polvo blanco con las características de la misma droga, con un peso aproximado de 108.520 kilogramos.
Ante este hallazgo, se procedió al aseguramiento de ambas unidades y de la sustancia que transportaban, misma que al efectuarle pruebas periciales indicó positivo a la cocaína.
Cabe señalar que este aseguramiento es el segundo que se registra en el estado, en últimas fechas, ya que el 25 de mayo pasado fue asegurada por la Armada de México, en el mismo estado, más de una tonelada de la misma droga con iguales características de origen.
Al momento se realizan las coordinaciones para poner a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), los asegurados, el armamento, la droga y pertrechos para la integración de las averiguaciones previas; asimismo los vehículos serán puestos a disposición de las autoridades correspondientes en el lugar de los hechos.
|