México, DF., 19 de junio de 2011.- En cumplimiento a las atribuciones que la ley le confiere, como es salvaguardar la vida humana en la mar, la Secretaría de Marina-Armada de México, auxilió el pasado 12, 13, 14 y 16 del actual, a 18 personas, en cuatro diferentes apoyos llevados a cabo en Los Cabos, Baja California Sur, Chetumal, Quintana Roo; Mazatlán, Sinaloa; Yukalpeten, Yucatán y Salina Cruz, Oaxaca.
El primer apoyo se realizó, el 16 del actual, por elementos pertenecientes al Sector Naval de Cozumel, Quintana Roo, quienes auxiliaron a tres tripulantes de nacionalidad hondureña y nicaragüense, quienes que se encontraban en la deriva en la mar, debido a que su embarcación de nombre “Mr. Lucky” presentaba fallas en su sistema de gobierno.
Por lo anterior, citada embarcación fue custodiada y remolcada por una patrulla costera de la Institución, quedando fondeada en la bahía de Cozumel, a cargo de las autoridades de la Capitanía de puerto de la misma.
El segundo apoyo se proporcionó, el 14 del actual, cuando durante un recorrido de vigilancia en la bahía de Chetumal, personal adscrito a la Décimo Primera Zona Naval, con sede en Chetumal, Quintana Roo, avistaron una embarcación de nombre “Miny” que se encontraba con problemas, con diez tripulantes a bordo, en virtud de que se habían quedado sin batería. Por lo que se inició el remolque con destino a puerto, entregando a los tripulantes sin novedad a la Capitanía de Puerto.
Asimismo, el 13 del actual, personal perteneciente a la Cuarta Zona Naval con sede en Mazatlán, Sinaloa, recibió una llamada en la que se informaba que a bordo del atunero “Nair”, navegando a 1,085 millas náuticas (aproximadamente 2 kilómetros) al sureste de los Cabos, Baja California, se encontraba uno de los tripulantes herido.
Por lo que de inmediato, y para su pronta atención médica, personal naval procedió a trasladarlo al Hospital Naval de Mazatlán, donde ya lo esperaba una ambulancia de la Institución, al arribar a dicho nosocomio fue valorado por el servicio de Traumatología y Ortopedia, mismo que diagnosticó fractura expuesta grado III de tibia y peroné, tercio medio lado izquierdo, por lo que finalmente se le colocó una férula dorsal.
En otro apoyo, el 12 del actual, se recibió una llamada de auxilio en la Novena Zona Naval con sede en Yukaltepén, Yucatán, de la embarcación de nombre “Roli V”, que notificó haberse quedado sin propulsión por presentar fallas en su motor.
Por lo que, se ordenó el zarpe de una Patrulla Interceptora con el fin de dirigirse a proporcionar la ayuda necesaria a dicha embarcación, al arribar al área el personal naval encontró a tres tripulantes a bordo, mismos que les realizó un examen médico, encontrando a uno de ellos con hipertensión y el resto en buen estado de salud. Posteriormente la embarcación “Roli V” fue remolcada al muelle de la Marina el Trébol perteneciente al puerto de Yukaltepén.
Finalmente en otra acción y en la misma fecha, la Décimo Segunda Zona Naval, perteneciente a Salina Cruz, Oaxaca, rescató una embarcación de nombre “Nautilus” con cuatro tripulantes a bordo ya que se había quedado sin propulsión por presentar fallas en el motor mientras participaba en el Torneo de pez vela en salina Cruz, Oaxaca.
Debido a ello, zarpó una Patrulla Interceptora de la Institución con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar, procediendo ayudar a remolcarla y dejarla en el embarcadero del Carmen sin novedad.
|