| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2011

Comunicado de Prensa 209/2011

E-mail Imprimir PDF

EN DIVERSOS APOYOS EN LA MAR, LA ARMADA DE MÉXICO AUXILIÓ A 17 PERSONAS Y TRES EMBARCACIONES

Comunicado de Prensa

México, D.F.,  24 de junio de 2011.- En diversas operaciones de salvaguarda de la vida humana en la mar realizadas durante esta semana, personal de la Secretaría de Marina-Armada de México auxilió a 17 personas, entre ellas 11 indocumentados en costas de Oaxaca, evacuó a un bañista accidentado en Los Cabos, Baja California Sur y auxilió a dos embarcaciones, una en costas de Yucatán y otra en Guaymas, Sonora, con tres y dos tripulantes, respectivamente.

La primera de las acciones se llevó a cabo la noche del día 22 de junio, cuando personal naval realizaba patrullaje a bordo de una embarcación menor, aproximadamente a 2 millas náuticas (3.7 kilómetros) de la costa, en inmediaciones de la bahía La Ventosa, Oaxaca, avistó a la embarcación menor de nombre “Anyeli” con dos motores fuera de borda; al aproximarse a citada unidad, el personal naval localizó en el interior de la misma a 11 personas que manifestaron ser extranjeras indocumentadas: siete salvadoreñas y cuatro guatemaltecas.

Los elementos de la Armada de México solicitaron el apoyo de una Patrulla Interceptora, la cual trasladó a los centroamericanos al puerto de Salina Cruz, Oaxaca, donde arribaron alrededor de las 22:00 horas. Posteriormente fueron llevados a las instalaciones de la Décimo Segunda Zona Naval para ser examinados por personal de sanidad naval y proporcionarles alimentación. Más tarde fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración en Salina Cruz, para los efectos legales correspondientes.

En el segundo de los apoyos, una embarcación tipo Defender de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de Los Cabos, Baja California Sur, evacuó a un bañista que presentaba un golpe en la espalda por accidente en inmediaciones de la playa del amor de ese puerto. El lesionado fue entregado a una ambulancia de bomberos de Los Cabos para su traslado a un hospital civil de la localidad para su atención médica.

 

Comunicado de Prensa


En otra de las operaciones, el día de ayer una embarcación tipo Defender de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de Yukalpetén, Yucatán, proporcionó apoyo de remolque a la embarcación menor de nombre “Italia” con tres tripulantes a bordo, la cual se encontraba al garete por fallas en su sistema de propulsión aproximadamente a 20 millas náuticas (37 kilómetros) al noroeste de puerto Progreso, Yucatán. Sus tripulantes estaban en buen estado de salud. Dicha embarcación fue concentrada a Yukalpetén.

También el día de ayer, una embarcación tipo Defender de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de Guaymas, Sonora, proporcionó apoyo para el reabastecimiento de combustible diesel al velero “Bluejacket” con dos tripulantes a bordo de nacionalidad estadounidense, en buen estado de salud; citado velero se quedó sin propulsión, debido a la falta de combustible a 30 millas náuticas (55.56 kilómetros) al noroeste de ese puerto. Posteriormente  continuó su navegación.


vivir mejor
Gobierno Federal

 

01800MARINA1 (018006274621)

Última actualización el Viernes, 01 de Julio de 2011 09:29  
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD