México, D.F., 24 de junio de 2011.- En diversas operaciones de salvaguarda de la vida humana en la mar realizadas durante esta semana, personal de la Secretaría de Marina-Armada de México auxilió a 17 personas, entre ellas 11 indocumentados en costas de Oaxaca, evacuó a un bañista accidentado en Los Cabos, Baja California Sur y auxilió a dos embarcaciones, una en costas de Yucatán y otra en Guaymas, Sonora, con tres y dos tripulantes, respectivamente.
La primera de las acciones se llevó a cabo la noche del día 22 de junio, cuando personal naval realizaba patrullaje a bordo de una embarcación menor, aproximadamente a 2 millas náuticas (3.7 kilómetros) de la costa, en inmediaciones de la bahía La Ventosa, Oaxaca, avistó a la embarcación menor de nombre “Anyeli” con dos motores fuera de borda; al aproximarse a citada unidad, el personal naval localizó en el interior de la misma a 11 personas que manifestaron ser extranjeras indocumentadas: siete salvadoreñas y cuatro guatemaltecas.
Los elementos de la Armada de México solicitaron el apoyo de una Patrulla Interceptora, la cual trasladó a los centroamericanos al puerto de Salina Cruz, Oaxaca, donde arribaron alrededor de las 22:00 horas. Posteriormente fueron llevados a las instalaciones de la Décimo Segunda Zona Naval para ser examinados por personal de sanidad naval y proporcionarles alimentación. Más tarde fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración en Salina Cruz, para los efectos legales correspondientes.
En el segundo de los apoyos, una embarcación tipo Defender de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de Los Cabos, Baja California Sur, evacuó a un bañista que presentaba un golpe en la espalda por accidente en inmediaciones de la playa del amor de ese puerto. El lesionado fue entregado a una ambulancia de bomberos de Los Cabos para su traslado a un hospital civil de la localidad para su atención médica.
En otra de las operaciones, el día de ayer una embarcación tipo Defender de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de Yukalpetén, Yucatán, proporcionó apoyo de remolque a la embarcación menor de nombre “Italia” con tres tripulantes a bordo, la cual se encontraba al garete por fallas en su sistema de propulsión aproximadamente a 20 millas náuticas (37 kilómetros) al noroeste de puerto Progreso, Yucatán. Sus tripulantes estaban en buen estado de salud. Dicha embarcación fue concentrada a Yukalpetén.
También el día de ayer, una embarcación tipo Defender de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de Guaymas, Sonora, proporcionó apoyo para el reabastecimiento de combustible diesel al velero “Bluejacket” con dos tripulantes a bordo de nacionalidad estadounidense, en buen estado de salud; citado velero se quedó sin propulsión, debido a la falta de combustible a 30 millas náuticas (55.56 kilómetros) al noroeste de ese puerto. Posteriormente continuó su navegación.
|