| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2011

Comunicado de Prensa 212/2011

E-mail Imprimir PDF
LA ARMADA DE MÉXICO BRINDA APOYOS EN LA MAR EN COLIMA, YUCATÁN, BAJA CALIFORNIA SUR Y GUERRERO

Boletín

México, D.F., 26 de junio de 2011.- En cumplimiento a su función de salvaguardar la vida humana en la mar, la Armada de México acudió a brindar apoyo en días recientes a diversas embarcaciones y personas que resultaron heridas, mientras realizaban algún tipo de actividad en los mares de Manzanillo, Yukalpetén, Cabo San Lucas y Acapulco, llevándose a cabo de la siguiente manera.

Un primer apoyo se brindó, cuando personal de la Sexta Región Naval con sede en Manzanillo, Colima, auxilió el día de ayer a dos tripulantes de la embarcación de nombre “Chilos VIII”, misma que había sido reportada como extraviada, ya que no había regresado a puerto después de 48 horas de jornada de pesca programada sobre las 55 millas náuticas (102.5 kilómetros) al noroeste de ese puerto.

Al recibir el reporte de extravío de “Chilos VIII”, inmediatamente el Mando de la Sexta Región Naval, ordenó el zarpe de una patrulla interceptora activando el Plan Local de Búsqueda y Rescate; en tanto que personal naval realizaba citada localización, un buque mercante de nombre “Essex Streith” en su ruta de navegación, proporcionó las coordenadas de la ubicación de una embarcación con las características de la extraviada, por lo que se procedió a dirigirse al lugar donde se confirmó que se trataba de la embarcación que se encontraba perdida. A bordo de la misma, se localizaron dos personas que dijeron llamarse Oscar Manuel Martínez Reyes y José Fernando Mena Estrada, de 35 y 25 años de edad respectivamente, quienes recibieron atención médica inicial en altamar, por parte de médicos de esta Institución.

Posteriormente, la embarcación fue remolcada y las personas fueron trasladadas a las instalaciones de la Sexta Región Naval a bordo de la patrulla interceptora para su mejor atención en el Hospital Naval, donde el reporte médico les diagnosticó, un ligero cuadro de deshidratación y quemaduras de primer grado por exposición al sol.     

Boletín

Por otro lado, el pasado 24 del actual, en Yukalpetén, Yucatán, personal de la Novena Zona Naval rescató al patrón del buque “Soluciones 4”, quien sufrió un accidente en el cuarto de máquinas de citada embarcación, resultando con aparente fractura de costillas y luxación de brazo. La Patrulla Interceptora de la Armada de México, acudió al lugar con personal de enfermería y médico naval a bordo, para atender la emergencia del Señor Eraclio Parra Hoil, quien fue evacuado y trasladado a Puerto Progreso, Yucatán, donde una ambulancia de citada Zona Naval lo transportó a un hospital particular, para recibir atención médica.

Boletín

El día 25 del actual, personal del Sector Naval de Cabo San Lucas, Baja California Sur, acudió a rescatar a una persona de sexo femenino que se encontraba atrapada entre las piedras en inmediaciones de la Cueva del Pirata de citado Cabo, logrando evacuarla en una embarcación tipo Defender. La Señora Susana Stone de 56 años de edad, de nacionalidad norteamericana, había sido golpeada por el fuerte oleaje y presentaba raspaduras leves y cortadas en la rodilla izquierda, por lo que el personal naval también le brindó atención médica y la llevó hasta su hotel sana y salva.

En la misma fecha, una embarcación tipo Defender de la Estación de Búsqueda y Rescate de Yucalpetén, Yucatán, acudió a brindar auxilio al tripulante de la embarcación menor “Noe-I”, quien presentaba probable infarto mientras navegaba aproximadamente a 12 millas náuticas (21  km) al Norte de Progreso. En seguida el personal naval, con la intención de proporcionarle la atención médica necesaria, se percató de que lamentablemente el hombre de 67 años de edad, carecía de signos vitales, por lo cual, procedió a remolcar la embarcación al citado puerto con sus otros cuatro tripulantes en buen estado de salud, entregando el cuerpo del occiso al Agente del Ministerio Público del Fuero Común, para las diligencias de ley correspondientes.

Boletín

Por último, ayer la Octava Región Naval, con sede en Acapulco, Guerrero, recibió un reporte de que una persona herida se encontraba flotando en inmediaciones de Punta Bruja, muy cerca de las rocas, por lo que de inmediato, el Mando ordenó el zarpe de una embarcación de Búsqueda y Rescate tipo Defender, con personal de nadadores abordo para salvaguardar la vida humana en la mar.

Al arribar al área indicada, se efectuó el patrón de búsqueda, en el cual se logró localizar a la persona, por lo que los dos nadadores de rescate se desembarcaron para prestar apoyo al herido y efectuar la maniobra para subirlo a bordo de la embarcación de la Armada de México, donde fue revisado por elementos de Sanidad Naval ya que presentaba lesiones leves en su brazo derecho y abdomen, trasladándolo al muelle de la Región Naval para ser atendido médicamente.



VM
Gobierno Federal

 

01800MARINA1 (018006274621)

Última actualización el Lunes, 27 de Junio de 2011 13:05  
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD