México, D.F., 01 de julio de 2011.- En alcance al Comunicado de prensa 195, emitido con fecha 14 de junio del presente año, en que se desmintió la presunta detención arbitraria de personas por parte de personal naval en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Con el fin de mantener informada a la opinión pública de manera precisa sobre las acciones realizadas por la Institución, se hacen las siguientes observaciones en relación con el tema:
Se reitera, como se indicó en el comunicado de prensa de referencia, que la Institución efectivamente opera en el área con acciones enfocadas a la recopilación de información de inteligencia, que a la fecha han arrojado resultados significativos, ya que ha sido posible la continuidad de las acciones encaminadas a combatir a las organizaciones delictivas, comunicado que fue expresado con base en la información con la que se contaba hasta ese momento y que a la fecha se amplía de acuerdo a datos obtenidos de investigaciones posteriores.
Al operar información de inteligencia que apuntaba que en varios domicilios de Nuevo Laredo, Tamaulipas, se encontraban elementos de la delincuencia organizada y al reconocer dichos lugares el día 5 del actual, se reconoce que se tuvo contacto con seis de las personas presuntamente detenidas, de nombres José Fortino Martínez, José Cruz Díaz Camarillo, Héctor Rodríguez Vázquez, Martín Rico García, Diego Omar Guillén Martínez y Usiel Gómez Rivera. Hasta el momento no existen indicios que hagan presuponer que el personal naval haya asegurado y, menos aun privado ilícitamente de su libertad a estas personas. Asimismo, debe señalarse que no se encontraron elementos que permitieran establecer su pertenencia a alguna célula criminal. Ante algunos señalamientos públicos y con base en el inquebrantable compromiso de esta Dependencia de salvaguardar la seguridad de las personas y el cumplimiento irrestricto de los Derechos Humanos, la Secretaría de Marina realiza las investigaciones internas necesarias para seguir esclareciendo los hechos y, en caso de encontrarse alguna responsabilidad en el desempeño del personal naval, se proceda conforme a derecho para la aplicación de las sanciones que correspondan.
Debe advertirse la posibilidad de que grupos delincuenciales hayan intervenido con posterioridad a los hechos en los que participó personal naval. Ello incluso presumiblemente con el fin de promover indirectamente imputaciones que distraigan las operaciones encaminadas a garantizar la seguridad de la población. La Secretaría de Marina-Armada de México lamenta que a la fecha no se haya dado con el paradero de las personas desaparecidas, por lo que se encuentra en absoluta disposición de coordinar el intercambio de datos con las instancias e instituciones correspondientes para su localización.
|