| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2011

Comunicado de Prensa 223/2011

E-mail Imprimir PDF
ASEGURA EL GOBIERNO FEDERAL MÁS DE 30  TONELADAS DE PRECURSORES QUÍMICOS

Boletín

México, D.F., 08 de julio de 2011.- El Gobierno Federal informa que, gracias a la coordinación entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), se aseguraron en el Puerto de Manzanillo, Colima, más de 30 mil kilogramos (peso bruto) de Fenil Acetato de Etilo, considerado como un precursor químico en la fabricación de drogas sintéticas.

Como resultado del trabajo conjunto realizado por autoridades federales al interior del puerto de Manzanillo, se ubicaron los contenedores marcados con las siglas WHLU-4158757 y WHLU-4232068, embarcados en Shanghi, China, los cuales arribaron a este Puerto a bordo del buque de Bandera Liberiana de nombre “Kota Segar”.

Boletín

En los contenedores se localizaron 140 tambos metálicos (70 tambos por contenedor) cada uno con capacidad de 200 kilogramos haciendo un peso bruto 30 mil 520 kilogramos, mismos que en su manifiesto de carga señalaba que contenían Aceite de Silicón.

Al realizar una inspección con unidades caninas y equipos de detección de la Armada de México en coordinación con personal de Aduanas, se detectó que los tambos contenían Fenil Acetato de Etilo (resultados corroborados en laboratorio por peritos químicos de la PGR), sustancia considerada por la ley General de Salud como psicotrópico y como precursor químico por la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Químicos Esenciales así como Máquinas para elaborar Cápsulas, Tabletas o Comprimidos.  

El Ministerio Público de la Federación, en compañía de personal de la Aduana y la Secretaría de Marina-Armada de México, se constituyó en las instalaciones del Recinto Fiscalizado Ocupa S. A. de C. V., corroborando que se trataba del precursor químico Fenil Acetato de Etilo.

La sustancia química quedó a disposición del Agente del Ministerio Público y bajo resguardo de elementos de la Armada de México. Por estos hechos, el Representante Social de la Federación integró la averiguación previa AP/PGR/COL/MAN-II/022/2011 por la comisión del delito contra la salud contra de quien o quienes resulten responsables.

De esta manera, el Gobierno Federal refrenda su compromiso de reconstruir integralmente las instituciones y sistemas de procuración de justicia y seguridad pública, en el marco de una cultura de la legalidad en todos los ámbitos de la actividad nacional.



VM
Gobierno Federal

 

01800MARINA1 (018006274621)

Última actualización el Sábado, 09 de Julio de 2011 08:25  
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD