| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2011

Comunicado de Prensa 239/2011

E-mail Imprimir PDF
AUXILIA LA ARMADA DE MÉXICO A SIETE PERSONAS EN LA MAR

Boletín

México, D.F., 20 de julio de 2011.- Personal de la Secretaría de Marina-Armada de México realizó acciones de búsqueda y rescate en altamar en apoyo a los tripulantes de las siguientes embarcaciones:

Boletín

El primer apoyo se proporcionó el 19 del actual, cuando personal adscrito al Sector Naval de Cozumel, Quintana Roo, recibió una llamada telefónica de la Torre de Control de Tráfico Marítimo de la Isla de Cozumel, informando que una embarcación extranjera de nombre “Orcangel” solicitaba auxilio, debido a que se encontraba encallada, con dos personas del sexo masculino a bordo, por lo que se procedió a enviar una Patrulla Interceptora trasportando personal de sanidad naval (médico).

Al arribar la unidad de superficie al lugar en donde se encontraba la embarcación, encontró un yate de nombre “Orcangel”, de nacionalidad australiana, con dos tripulantes, uno de ellos presentaba una pequeña escoriación en la parte frontal de la cabeza, siendo atendido por el médico naval. El herido dijo llamarse Paul Geofrey Tonk, de 55 años de edad y la otra persona que se encuentra sana responde al nombre de Alexander Jamez Mccormick, de 57 años de edad.  

Ambas personas fueron conducidas a bordo de la Patrulla Interceptora, para su traslado a la Isla de Cozumel, donde se dio aviso a las autoridades del Instituto Nacional de Migración, Administración de Aduanas, Sanidad Internacional y Capitanía de Puerto. En esta última, sus pertenencias y documentos migratorios quedaron bajo resguardo, con el fin de continuar con los trámites correspondientes para rescatar su embarcación, misma que permanece encallada en los arrecifes de inmediaciones de Boca Paila.

Ese mismo día, personal del Sanatorio Naval de Ensenada, Baja California, proporcionó apoyo de tratamiento en la cámara hiperbárica al C. Carlos Lucero Bañaga, de 42 años de edad, de nacionalidad mexicana, que se encontraba descompresionado a bordo del buque remolcador “Buenaventura 3”. El tripulante fue evacuado por un helicóptero perteneciente a su compañía. El paciente fue dado de alta el mismo día, retirándose de las instalaciones por sus propios medios.

Boletín

Asimismo, en otra acción de salvaguarda de la vida humana en la mar, personal de la Estación Naval de Los Cabos, Baja California Sur, tras recibir una llamada de emergencia, efectuó la evacuación médica del C. Aran Grantey, de 28 años de edad, de nacionalidad canadiense, quién presentaba un cuadro de alergia y vómito, mientras navegaba en la embarcación de recreo “Pez Gato”, a 3.5 millas náuticas (6 kilómetros) al este de ese puerto.

Boletín

El último apoyo de ese día, personal de la Octava Región Naval, con sede en Acapulco, Guerrero, a bordo de una embarcación tipo Defender proporcionó apoyo al C. Filiberto Burgos Vega, que se encontraba  realizando prácticas de buceo de recreo en inmediaciones de Acantilados, frente a Balcones del mar, quedando a orillas de las piedras, por lo que se procedió a desembarcar a personal naval de nadadores, rescatándolo en buen estado de salud.

Boletín

Un quinto apoyo se dió el 18 del actual, cuando personal adscrito a la Segunda Región Naval con sede en Ensenada, Baja California, recibió una llamada informando que en el buque camaronero “Ester Astorga”, se requería la evacuación de uno de sus tripulantes, a 5 millas náuticas (9 kilómetros) de Isla Coronado.

Por lo anterior, se ordenó el zarpe de una Patrulla Interceptora de la Institución con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar y proporcionar el apoyo solicitado; al arribar al área indicada, se evacuó al C. Blas Antonio Escalante. Paralelamente se coordinó con el Sanatorio Naval de Ensenada, ambulancia y personal médico para recibir al herido, a quién se le efectuó valoración médica, presentando un diagnóstico de herida en el muslo izquierdo. Luego de los primeros auxilios y en condición estable el paciente decidió ser trasladado por sus familiares al Seguro Social de citada ciudad, retirándose de las instalaciones por sus propios medios.

Boletín

Finalmente el 17 del actual, personal de la Séptima Zona Naval con sede en Lerma, Campeche, durante recorrido de vigilancia avistó una embarcación menor de nombre “Samurai III”, que tenía tres días a la deriva a 21 millas náuticas (38 kilómetros) al norte  de Campeche. De inmediato, se informó al Mando Naval, mismo que ordenó el zarpe de una Patrulla Interceptora de la Institución con destino al lugar donde se encontraba la “Samaurai III”, al arribar se inició el remolque  de la embarcación y el traslado a puerto del Sr. Martín Saúl Tuyub Nuñez, tripulante de la misma, a quien se le efectuó revisión médica, encontrándolo en buen estado de salud.



vivirmejor
Gobierno Federal

 

01800MARINA1 (018006274621)

Última actualización el Jueves, 21 de Julio de 2011 07:43  
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD