México D.F., 30 de agosto de 2011.- Esta mañana, el Secretario de Marina, Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza y el Secretario General del Gobierno del Estado de Oaxaca, Contador Público Jesús Martínez Álvarez, en representación del Gobernador de citada entidad, presidieron la Ceremonia de Botadura del Buque de Apoyo Logístico ARM “Montes Azules” BAL-01, en compañía de la Señora María del Carmen Ruíz Durán de Saynez, madrina del buque, entre otras autoridades navales, civiles y militares.
Durante la ceremonia, el C. Contralmirante SIA. IN. Juan Ortiz Guarneros, Director del Astillero de Marina No. 20, ubicado en Salina Cruz, Oaxaca, exaltó que “Esta clase de unidades son construidas por una fuerza laboral netamente mexicana, en este caso, personal de Salina Cruz y regiones aledañas del estado de Oaxaca. Mujeres y hombres, nobles y laboriosos, que coadyuvan para crear una Armada moderna, con capacidad real en el cumplimiento de sus misiones; lo que permite a nuestro país contar con buques de vanguardia, mediante la optimización de los recursos de la nación para disminuir la dependencia del exterior”.
Por su parte la Señora María del Carmen Ruíz Durán de Saynez, madrina del buque, derramó el contenido del cántaro de licor del Istmo de Tehuantepec en la roda del barco y desencadenó el mecanismo para que la embarcación tocara las aguas del Golfo de Tehuantepec, iniciando así su “vida” al servicio de la nación, con el nombre “Montes Azules”.
Asimismo, la madrina del buque deseó un cúmulo de parabienes en todas y cada una de las navegaciones que habrá de realizar, destacando que: “Consciente de lo que es y representa el mar; de su fuerza y de su inmensidad, como esposa y compañera de un marino, hago votos por que cada travesía que emprenda el buque de apoyo logístico Montes Azules y su dotación, concluya en puerto seguro tras el efectivo cumplimiento de su misión al servicio del pueblo mexicano”.
Posteriormente, la Señora Durán de Saynez firmó el libro de visitantes distinguidos y recibió el mazo, cincel y moneda marcada por el proceso de botadura de la unidad de superficie, como recuerdo de tan emotiva ceremonia.
El Secretario de Marina, en su intervención, dijo que: "Como Alto Mando de esta Institución Naval, observar a este buque tocar por primera vez el mar, va más allá de sólo cumplir con el objetivo propuesto de modernizar la flota naval de la Armada de México; es un acto que simboliza la unión de esfuerzos y capacidades del personal naval, que día a día, convencido del papel que desempeña, labora en beneficio de los mexicanos".
Destacó que: “Como marinos mexicanos, también es motivo de satisfacción que tanto la mano de obra como el diseño de este buque sean netamente nacionales, lo cual nos permite contribuir a la generación de empleos directos e indirectos, además de impulsar la industria de la construcción naval en nuestro país, pues con las capacidades y características de infraestructura de los Astilleros de Marina, la mano de obra calificada y la tecnología empleada nos permiten atender las necesidades tanto de la institución cómo del sector público y privado”.
Cabe mencionar que se trata del buque más grande construido por la Secretaría de Marina, hasta la fecha, además de que cuenta con facilidad para alojar personal femenino de la propia dotación, sin dejar de mencionar que está dotado de modernos equipos que le permitirán realizar confiablemente su navegación, entre otras características.
Y en éste sentido cabe señalar que en este marco, se efectuó la puesta de la quilla del siguiente buque logístico, que será construido con las mismas características del buque “Montes Azules”.
El proyecto de Buques de apoyo logístico nació de la necesidad de replantear la definición de las características básicas de las unidades de superficie que requiere la Armada de México, para cumplir con su misión en materia de apoyo a la población civil en casos y zonas de desastre, transporte y desembarco de vehículos, provisiones y personal en playas y/o muelles.
Su capacidad máxima de tripulación es de 89 marinos, entre los cuales pueden embarcarse 18 mujeres. Sus características principales son: eslora (largo), 99.80 metros; manga (ancho), 15.24 metros; desplazamiento, 3 mil 666 toneladas métricas y 12 nudos de velocidad máxima.
|