| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2011

Comunicado de Prensa 300/2011

E-mail Imprimir PDF
LA SECRETARÍA DE MARINA-ARMADA DE MÉXICO REALIZA DIVERSOS APOYOS EN LA MAR EN OAXACA, SINALOA, SONORA Y BAJA CALIFORNIA

Boletín

México D.F., 28 de septiembre de 2011.- En cumplimiento a las atribuciones que la ley le confiere, como es salvaguardar la vida humana en la mar, la Secretaría de Marina-Armada de México, del 25 al 27 del actual, auxilió a ocho personas en seis diferentes apoyos llevados a cabo en Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Baja California.

En una primera acción, efectuada el día de ayer, en Santa Cruz Huatulco, Oaxaca, la señora Laura Santiago Ortega, reportó que el día 26  (su esposo) el señor Abel Ordoñez Ramírez en compañía de David Luján Cortez, había zarpado vía la pesca, en una embarcación menor de nombre “GUÍA II” dirigiéndose a 15 millas náuticas (27.7 kilómetros) entre las playas de Tahueca y Salchi pertenecientes al municipio de Tonameca, sin que hubieran regresado.

Por lo que de inmediato, se  alertó a la Estación Naval Avanzada de Puerto Ángel para efectuar recorridos frente a las playas de citada área. Asimismo, en dicha búsqueda una embarcación tipo Defender de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de Huatulco localizó a 9 millas náuticas (19 kilómetros) al suroeste de citado puerto a la embarcación menor con ambos tripulantes, en buen estado de salud, los cuales expresaron que su embarcación quedó varada por presentar fallas en su sistema de propulsión, así que se procedió a trasladarlos al muelle del Sector Naval de Huatulco, donde se retiraron por sus propios medios.

En la misma fecha, la Estación de Búsqueda y Rescate de Mazatlán, Sinaloa, recibió una llamada de auxilio vía radio del buque “CRISTO V” que se localizaba a 23 millas náuticas (41.4 kilómetros) al sureste de la Estación, solicitando ayuda por tener un tripulante herido a bordo. Motivo por el que inmediatamente zarpó la embarcación tipo Defender al lugar, encontrando al C. Cristian Martínez Montaño, de 21 años de edad, intoxicado por la picadura de un bagre en el antebrazo izquierdo. Por lo que elementos de la Institución procedieron a trasladarlo a puerto para una valoración completa, siendo entregado a personal de la Pesquera “Cristo S.A. de C.V.”, con el fin de trasladarlo en un vehículo particular para su atención médica.

En otra acción, el pasado 26 del actual, en la Cuarta Región Naval perteneciente a Guaymas, Sonora, se recibió una llamada telefónica por parte del C. Alfredo González Lucero, tripulante del buque pesquero “PUNTA BAJA II” solicitando apoyo para ser desembarcado por tener quemaduras en un brazo provocadas por un tubo de escape.

Por tal motivo, la embarcación tipo Defender se dirigió rápidamente a brindar el apoyo a dicha persona, al arribar al área personal naval le proporcionó atención médica curando las quemaduras, para posteriormente trasladarlo a dicho Mando Naval del cual salió por sus propios medios en buen estado de salud.

Boletín

El mismo día, en inmediaciones del Muelle del Sector Naval de Topolobampo se le proporcionó apoyo al buque camaronero “LEÓN I”, ya que uno de sus tripulantes, el C. Jorge Luis Bernal Flores, de 36 años de edad, sufrió un shock eléctrico, procediendo personal naval a estabilizar sus signos vitales y trasladándolo en una ambulancia del Sanatorio Naval de dicho Mando al Hospital General de los Mochis, Sinaloa, para su hospitalización.

Asimismo, en el Sector Naval de Los Cabos, Baja California, se recibió una llamada del Centro Coordinador de Rescate Marítimo Nacional informando que la embarcación “CALISURENO IV” había emitido una alerta de pánico para informar que a bordo del barco pesquero “MARÍA LIRIA”, localizado aproximadamente a 67 millas náuticas (120.6 kilómetros) al suroeste de Cabo San Lucas, tenían tripulante con lesiones en la entrepierna.

Ante la emergencia el Mando Naval activó el Sistema de Búsqueda y Rescate, enviando una embarcación, clase MLB, la cual después de hacer contacto con el barco pesquero desembarcó a un elemento de Sanidad Naval a fin de proporcionar los primeros auxilios al herido que sangraba de manera constante, posteriormente se trasladó al C. Sergio Méndez Díaz al Sector Naval para ser entregado a paramédicos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Boletín

Finalmente, el pasado 25 del actual, en la Estación Naval de Los Cabos, Baja California, se recibió una llamada telefónica, informando que frente a la playa de Las Viudas se encontraban dos personas nadando que por el fuerte oleaje tenían dificultades para salir a la orilla. Por lo que una embarcación tipo Defender zarpó con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar, al arribar el área se procedió a lanzar un nadador de rescate para proporcionar el apoyo al C. Jesús Roberto Olivos, de 24 años de edad originario de Acapulco y al C. Alfredo Robles Sagún, de 29 años de edad originario de Sonora, siendo así rescatados y llevados al Sector Naval de Los Cabos y retirándose por sus propios medios.

vivirmejor
Gobierno Federal

 

01800MARINA1 (018006274621)

Última actualización el Jueves, 29 de Septiembre de 2011 08:43  
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD