| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2011

Comunicado de Prensa 303/2011

E-mail Imprimir PDF
EN MAZATLÁN LA ARMADA DE MÉXICO AUXILIA 14 PERSONAS EN LA MAR

Boletín

México D.F., 29 de septiembre de 2011.- El día de ayer, en tres diferentes apoyos, personal naval adscrito a la Cuarta Zona Naval y la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de Mazatlán, Sinaloa, auxilió a 12 tripulantes de un buque atunero que encalló y a dos personas que sufrieron heridas.

El primero de los apoyos se realizó luego de que la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de Mazatlán, Sinaloa, recibiera una llamada de auxilio informando que el buque atunero “ATUN I”, con 12 tripulantes a bordo, había encallado en las escolleras de ese puerto tras perder su ancla y que al parecer el combustible de sus tanques estaba en peligro de derramarse.

Por lo que, de manera inmediata, a fin salvaguardar la vida humana se enviaron al lugar dos embarcaciones de búsqueda y rescate tipo Defender, dos embarcaciones menores y una Patrulla Interceptora; además de accionar las medidas correspondientes para la protección al medio ambiente marino con el despliegue de 59 elementos navales, vehículos, y barreras de contención.

Una vez que el personal arribó en el lugar indicado efectuó la evacuación y traslado de los tripulantes hacia las instalaciones del la Cuarta Zona Naval con sede en Mazatlán para que fueran atendidos, quienes se retiraron en buen estado y por sus propios medios. Asimismo, elementos de Protección al Medio Ambiente Marino de dicho Mando, a bordo de una de las embarcaciones menores tendió barreras de contención de hidrocarburos, habiendo recolectado aproximadamente 50 litros de aceite derramados por citado buque.

De manera preventiva, personal naval a bordo de un vehículo terrestre con remolque trasladó barreras de contención para extender y evitar la propagación de hidrocarburo hacia las playas, quedando controlado el incidente.

Otro de los apoyos se efectuó como respuesta a una llamada de auxilio en la que se informó que aproximadamente a 76 millas náuticas (136.8 kilómetros) al noroeste de Mazatlán, se encontraba el buque pesquero “MAROS XI”, solicitando apoyo para evacuar a un tripulante que estaba herido de ambas manos.

Ante la emergencia, se desplegó una embarcación de búsqueda y rescate tipo Defender, que con el apoyo de personal de Sanidad Naval perteneciente a una Patrulla Oceánica que se encontraba en las inmediaciones del percance, le proporcionó los primeros auxilios al tripulante herido para posteriormente trasladarlo hacia el puerto de Mazatlán y ser  entregado a personal de la Cruz Roja a fin de que se le brindara la atención médica correspondiente.

En otro evento, registrado a 43 millas náuticas a (77.4 kilómetros) al noroeste de Mazatlán, una embarcación tipo Defender de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate, efectuó la evacuación, para su posterior traslado y entregada a paramédicos de la Cruz Roja, de un tripulante del buque pesquero “VENTOSA V”, por presentar herida en el antebrazo izquierdo.

vivirmejor
Gobierno Federal

 

01800MARINA1 (018006274621)

Última actualización el Viernes, 30 de Septiembre de 2011 08:25  
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD