| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2011

Comunicado de Prensa 318/2011

E-mail Imprimir PDF
LA SECRETARÍA DE MARINA ALISTA PERSONAL, MATERIAL Y EQUIPO ANTE LA INMINENTE ENTRADA A TIERRA DEL HURACÁN “JOVA”

Boletín

México D.F., 11 de octubre de 2011.- La Secretaría de Marina-Armada de México, a través de su Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico, informa que el día de hoy el huracán “JOVA” se encuentra a 141 kilómetros al Oeste-Suroeste de Manzanillo, Colima y a 231 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, Jalisco, disminuyendo su categoría a 2, y debilitando la fuerza de sus vientos conforme se acerca a las costas del Pacífico mexicano, con un desplazamiento de 9 km/hr al Nor-noreste, ocasionando en las próximas horas vientos de 20 a 30 nudos, con algunas rachas de 50 nudos y olas de 2.4 a 4.2 metros, desde la región Sur de Sinaloa hasta Guerrero, así como lluvias de fuertes a muy fuertes de 20 a 70 mm con algunas máximas de 200 mm y tormentas eléctricas sobre Nayarit, Jalisco, Colima, Michacán y Guerrero, principalmente sobre la región montañosa.

Se prevé pueda ingresar a las costas de Jalisco, aproximadamente por la madrugada de mañana con categoría 1, en la escala Saffir-Simpson. Se recomienda no efectuar la navegación en general en inmediaciones del sistema desde  la región sur de Sinaloa hasta Guerrero por viento y oleaje elevado.

La Sexta Región Naval, con sede en Manzanillo, Colima, ya tiene personal, material y equipo listo para atender cualquier afectación a la población civil y resguardar sus bienes. La Octava Región Naval, con sede en Acapulco, Guerrero también se encuentra preparada con equipo especializado y personal capacitado para movilizarse de forma inmediata hacia Colima, para las acciones de auxilio a que haya lugar. La Cuarta Región Naval, con sede en Guaymas, Sonora, alistó dos unidades de apoyo móvil, aproximadamente con 160 elementos cada una, que pueden ser desplazadas a las posibles áreas de afectación, equipadas con sistemas de comunicación, vehículos de transporte, ambulancias, cocinetas de campaña y material misceláneo, para realizar acciones de evaluación de daños, búsqueda y rescate, vigilancia, seguridad, distribución de víveres y apoyo médico.

Por su parte, el Estado Mayor General de la Armada ya tiene listos dos aviones tipo CASA y uno tipo Dash, para movilizar personal, material y equipo de la Ciudad de México a donde sea requerido, así como dos helicópteros de transporte tipo MI-17 en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y un vehículo con caja frigorífica con capacidad de 45 metros cúbicos en Ciudad Guzmán, Jalisco, para ser desplazados al punto que sea necesario.

Asimismo, se recomienda extremar precauciones a la población en general en los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, por posibles deslaves en zonas montañosas e inundaciones en zonas bajas y continuar pendiente a los avisos que emita la Secretaría de Marina-Armada de México, en la página web del Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo: http://meteorologia.semar.gob.mx

vivirmejor
Gobierno Federal

 

01800MARINA1 (018006274621)

Última actualización el Miércoles, 12 de Octubre de 2011 08:23  
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD