México D.F., 18 de octubre de 2011.- Como parte de las acciones implementadas por la Armada de México, con el fin de afectar las estructuras económicas de las organizaciones criminales, durante diferentes operativos realizados del 12 al 14 del actual, Infantes de Marina llevaron a cabo la erradicación de 13 plantíos y dos secaderos de marihuana en una superficie de 7mil 354 metros cuadrados, en los estados de Sinaloa y Sonora, así como el aseguramiento de un almácigo con plantas de marihuana en la entidad federativa de Guerrero.
Personal naval perteneciente al Sector Naval de Topolobampo, localizó, erradicó e incineró 50 mil 220 plantas de marihuana en una superficie aproximada de 5 mil 954 metros cuadrados, correspondientes a 11 plantíos del mismo enervante en el municipio de Choix, Sinaloa. También se destruyeron 4,600 plantas de marihuana en greña de los dos secaderos.
En lo que respecta al estado de Sonora, personal de la Cuarta Región Naval con sede en el puerto de Guaymas, localizó y erradicó en inmediaciones del poblado El Sabino, Sonora, dos plantíos de marihuana incinerándose 25 mil 500 plantas en una superficie de alrededor de mil 400 metros cuadrados.
Por otro lado, personal de Infantería integrado a la “Operación Coordinada Guerrero Seguro”, durante un patrullaje terrestre aseguró un almácigo con 20 plantas de marihuana y una costalilla conteniendo 3.250 kilogramos de esta droga, un cartucho útil calibre .223 y un equipo de radiocomunicación en inmediaciones del poblado de Xaltianguis, Guerrero, mismos que fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal.
Cabe destacar, que este total de plantas aseguradas equivale a 882.48 kilógramos, con los cuales se habría producido 441 mil 240 dosis de marihuana, que de llegar al mercado de consumo hubiera afectado la salud de muchas personas.
|