México D.F., 23 de octubre de 2011.- Como parte de los apoyos brindados a través del Plan Marina, por la Armada de México en los estados de Colima y Jalisco, por el paso del huracán “Jova”, se continúa con las labores de evacuación, atención médica, preparación y distribución de alimentos, agua y cobertores para la población civil, así como la restauración, limpieza y desazolve de calles, entre otras actividades.
En la Sexta Región Naval, ubicada en el puerto de Manzanillo, Colima, se encuentran mil 569 elementos navales, apoyados por 2 helicópteros, 41 vehículos, una patrulla interceptora y una embarcación menor, los cuales han realizado acciones de búsqueda y rescate, además de recorridos de vigilancia en las zonas afectadas.
Hasta la fecha se han evacuado y transportado a 7 mil 158 personas; así como la entrega de despensas, 32 mil 350 litros de agua, 7 mil 910 cobertores y 8 mil 900 láminas de cartón.
Asimismo, se encuentran dos brigadas médicas de reacción inmediata conformadas por personal de sanidad naval, las cuales han brindado atención médica y hospitalización. Del mismo modo, se cuenta con 30 albergues operados por la institución, los cuales han atendido a 2 mil 363 personas, además de cocinetas móviles de campaña que han preparado 41 mil 268 raciones de alimento.
Cabe destacar que se ha brindado apoyo a colonias y comunidades, en la remoción de 421 y media toneladas de escombro y lodo, además de repartir entre la población material de limpieza.
En lo que respecta al Estado de Jalisco, personal perteneciente a la Octava Zona Naval, ha otorgado despensas y raciones de alimentos, así como la asistencia médica a la población en Puerto Vallarta y Cihuatlán.
Cabe señalar que se efectuaron recorridos de vigilancia, además de remover escombro y lodo en colonias y comunidades afectadas. Asimismo, se cuenta con una planta portátil de energía eléctrica, la cual presta apoyo en el albergue del poblado Francisco Villa de esa entidad.
|