México D.F., 24 de octubre de 2011.- En Cumplimiento a una de las atribuciones de la institución que es la salvaguarda de la vida humana en la mar, los días 22 y 23 del actual, personal de Secretaría de Marina-Armada de México, llevó a cabo diversos apoyos en los estados de Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y Sonora.
En el primer evento, personal adscrito a la Décimo Cuarta Zona Naval con sede en Puerto Chiapas, Chiapas, efectuó el rescate de una persona en inmediaciones de Playa Linda del puerto mencionado. Citado apoyo, se llevó a cabo, después de que se recibió una llamada del 066 de ciudad Tapachula, Chiapas, donde se informaba que en la zona de restaurantes se encontraba una persona ahogándose, por lo que de inmediato, se ordenó el zarpe de una embarcación menor, logrando el rescate de José Carlos López Oferra de 19 años de edad, quien fue puesto a salvo y trasladado al Sanatorio Naval de Chiapas para proporcionarle la atención médica correspondiente, encontrándose en buen estado salud para posteriormente ser entregado a sus familiares.
En otro hecho, personal de la Novena Zona Naval con sede en Yukalpetén, Yucatán, realizó el rescate de los tripulantes de una embarcación de nombre “Jonas” que se encontraba encallada. Los hechos ocurrieron cuando los tripulantes de citado buque, activaron la alerta de emergencia por haberse varado su embarcación sobre el arrecife Alacranes, a 6 millas náuticas (11 kilómetros aproximadamente) de Isla Pérez, Yucatán, por lo que zarpó una embarcación menor de la Estación Naval Avanzada (ENA) ubicada en citada Isla, con el fin de brindar auxilio, logrando la evacuación de sus cinco tripulantes que responden a los nombres de Bernardino Morales García, Jorge Ignacio Pérez Aguilar, José Humberto Olivares Ruíz, Efraín Castillo López y Manuel Castillo López. Finalmente, una embarcación tipo Defender perteneciente a la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de ese Mando Naval, los trasladó en buen estado de salud, hacia el puerto de Progreso, Yucatán.
En otra operación, el pasado día 23 del actual, personal de la Armada de México perteneciente a la Estación Naval de Búsqueda y Rescate de la Quinta Región Naval, rescató a tres tripulantes y 11 pasajeros de una embarcación que se quedó varada en inmediaciones de Isla Blanca e Isla Contoy, al norte de Isla Mujeres, Quintana Roo.
El apoyo se realizó después de una llamada de Capitanía de Puerto de Isla Mujeres, informando que una embarcación tipo yate de nombre "DEJAVU", se había quedado varada con 14 personas a bordo, por lo que el Mando Naval envió en ayuda una embarcación tipo Defender, a quienes se les brindó la atención médica, mismos que fueron trasladados a Isla Mujeres.
Por último, el mismo día, el Sector Naval de Puerto Peñasco, Sonora, brindó apoyo con una embarcación tipo Defender de la Estación Naval de Búsqueda y Rescate, a una embarcación menor de nombre “Sea Bird” que se encontraba sin propulsión, con ocho tripulantes a bordo.
En esta acción, El Centro de Control Comando Comunicaciones y Computo de este puerto, informó al Sector Naval que al norte de Bahía “La Choya“, había una embarcación menor sin propulsión, por problemas mecánicos. Inmediatamente, se ordenó la salida de una embarcación tipo Defender para localizar y rescatar a sus tripulantes de nombres José María Esquer Valdez, Cecilia Delgado Sotelo, Ezequiel Ayor Pérez, Abraham Esquer Delgado, Blanca Azucena Uribe Hernández, Sergio Díaz Carrillo, Abraham Jair Esquer Uribe y Carlos Alan Esquer Uribe, todos ellos en buen estado de salud, así como el remolque de la embarcación menor para ser trasladados a puerto.
|