México, D.F., 07 de noviembre de 2011.- En cumplimiento a las atribuciones que la ley le confiere, como es salvaguardar la vida humana en la mar, la Secretaría de Marina-Armada de México, auxilió a seis personas en tres diferentes apoyos llevados a cabo en Lerma, Campeche, y Guaymas, Sonora.
El día de hoy, personal adscrito a la Séptima Zona Naval, con sede en Lerma, Campeche, recibió un reporte de que una embarcación menor de nombre “TRITÓN II” con cuatro tripulantes a bordo se pantoqueó (volteó), aproximadamente a cinco millas náuticas (9.26 kilómetros) al Oeste-Suroeste de Lerma, debido al fuerte oleaje. De inmediato, zarpó personal naval a bordo de una Patrulla Interceptora, localizando a los náufragos en buen estado de salud, quienes responden a los nombres de Mario Sosa Hernández, Ángel Guillén Medina, Francisco Javier Enrique y Francisco Aconda Aguirre, de 35, 52, 55 y 65 años de edad, respectivamente.
En un segundo apoyo llevado a cabo el 4 del actual, la Estación de Búsqueda y Rescate de Guaymas, Sonora, recibió una llamada telefónica solicitando apoyo para la evacuación de un tripulante del barco pesquero “COSAR I”, mismo que se localizaba aproximadamente a 25 millas náuticas (46 kilómetros) al sureste de citado puerto. Inmediatamente zarpó una embarcación tipo Defender al referido lugar, encontrando al Sr. Jesús Higinio García, de 38 años de edad, con un diagnóstico de diabetes mellitus, siendo estabilizado por un médico naval para posteriormente ser evacuado. Una vez en tierra fue trasladado a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social para su atención médica y recuperación.
El mismo día en inmediaciones de Guaymas, Sonora, una embarcación tipo Defender, acudió al rescate de un tripulante del buque “DELTA YAQUI”, mismo que se había accidentado al realizar maniobras en la mar, por lo que, el herido fue evacuado, tras brindarle los primeros auxilios por parte de personal médico naval.
Finalmente el tripulante de nombre Fedérico Gastelum Acosta, de 38 años de edad, fue trasladado al muelle de citado puerto, donde ya lo esperaba un socorrista de la Cruz Roja Mexicana en una ambulancia que lo trasladó al Instituto Mexicano del Seguro Social para continuar recibiendo la atención médica necesaria.
|