| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2011

Comunicado de Prensa 363/2011

E-mail Imprimir PDF
SIMULACRO NACIONAL DE ALERTA DE TSUNAMIS COORDINADO POR LA SECRETARÍA DE MARINA 

Boletín

México, D.F., 09 de noviembre de 2011.- Como parte del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis, el día de hoy la Secretaría de Marina realizó un simulacro de alerta de tsunamis en coordinación con la Secretarías de Gobernación (Dirección General de Protección Civil y Centro Nacional de Prevención de Desastres) y de Comunicaciones y Transportes (Instituto Mexicano del Transporte), instituciones académicas; como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE).

El Sistema de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWS/IOC/UNESCO), en coordinación con su centro de operaciones en Hawaii (PTWC) y con los países miembros, entre los que México es fundador, organizó el "Ejercicio Pacific Wave 11", en el que se contempla la emisión de alertas para activar simulacros de tsunami. En este ocasión, el ejercicio considera la alerta de tsunami a raíz de un sismo de magnitud 9.0 a profundidad de 20 kilómetros, ocurrido a las 09:00 hrs tiempo del centro, próximo a las costas de Nicaragua.  

Dentro del simulacro, se contempló que la Secretaría de Marina enviara los boletines de alertas de tsunamis a la Dirección General de Protección Civil para que a su vez, lo transmitieran a las Unidades Estatales de Protección Civil, las cuales en coordinación con los Mandos Navales ejecutarían las acciones que permitan prever la afectación directa a causa de este fenómeno natural, mismo que se enfocó en las costas del Océano Pacífico, por ser un área propensa en que ocurren la mayoría de estos fenómenos naturales.  

El objetivo de este ejercicio es mejorar la capacidad de respuesta local y regional ante una alerta de posible tsunami en el pacífico y ejercitar las líneas operacionales de comunicaciones para reaccionar ante un evento real que requiere de una respuesta efectiva.

vivirmejor
Gobierno Federal

 

01800MARINA1 (018006274621)

Última actualización el Jueves, 10 de Noviembre de 2011 07:34  
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD