| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2011

Comunicado de Prensa 383/2011

E-mail Imprimir PDF
RECIBE LA SECRETARÍA DE MARINA-ARMADA DE MÉXICO AVIÓN CASA 235 Y VEHÍCULOS DE INSPECCIÓN NO INVASIVA

Boletín

  • Apoyo brindado en el marco de la Iniciativa Mérida.

México, D.F., 01 de diciembre de 2011.- Esta mañana la Secretaría de Marina-Armada de México recibió un nuevo avión CASA 235 Persuader y tres vehículos de inspección no invasiva, dentro del marco de la iniciativa Mérida.

La ceremonia de entrega recepción se llevó a cabo en la Base Aeronaval de esta ciudad y estuvo presidida por el Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, Secretario de Marina y el Excelentísimo Sr. Earl Anthony Wayne, Embajador de los Estados Unidos de América en México, acompañados por el Excelentísimo Sr. Embajador Julián Ventura Valero, Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Sr. Keith Mines, Jefe de la Oficina Antinarcóticos de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, el Coronel Ronald J. Garner, Jefe de la Oficina de Coordinación de Defensa en la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica, además de distinguidas autoridades navales.  

Boletín

Durante su mensaje, el Almirante Saynez Mendoza, mencionó que “con este tipo de unidades se incrementa la capacidad operativa para cumplir con la misión encomendada a esta institución, al emplear con efectividad el poder naval de la federación desde el aire, la tierra y el mar, en aras de salvaguardar las libertades y la seguridad de los mexicanos”.

Señaló además que, “ambas naciones enfrentamos riesgos asimétricos que amenazan con propagarse, por lo que la experiencia acumulada nos demanda trabajar de manera conjunta para coordinar esfuerzos y actuar en estricto respeto de las leyes y soberanías”.

Asimismo, agradeció a las autoridades estadounidenses por su apoyo a través de la Iniciativa Mérida, y agregó que, con este equipamiento se fortalecerán acciones y los resultados habrán de beneficiar a toda la sociedad.

Por su parte, el Sr. Anthony Wayne, dirigió unas palabras durante el evento y mencionó que “este avión CASA 235, es el primero de cuatro que se entregarán bajo la Iniciativa Mérida, aeronave de patrullaje marítimo que cuenta con sensores con tecnología de vanguardia que permitirán a la Marina mexicana mejorar su conocimiento del dominio marítimo.  Esta camioneta es un tipo de equipo de inspección no invasivo (Non-Intrusive Inspection Equipment, NIIE) que tiene la capacidad de escanear e inspeccionar discretamente, y en segundos, vehículos de pasajeros, contenedores y carga ferroviaria en busca de drogas, contrabando y personas”.

La cooperación bilateral que representa “La Iniciativa Mérida” fortalece la relación entre dos naciones hermanas: los Estados Unidos de Norteamérica y México, siempre con pleno respeto de la soberanía, jurisdicción territorial y el marco legal de ambos países.

El avión CN-235, es un avión presurizado, bimotor, turbohélice, ala alta y tren retráctil, equipado con aviónica de última generación y un equipo de misión que integra las señales de radar de vigilancia y una cámara FLIR, lo cual le permite desarrollar con un alto grado de eficiencia y eficacia las operaciones de vigilancia y búsqueda en la mar. Esta aeronave se suma a las dos de este tipo, que ya se encuentran en servicio en la Armada de México.   

Dentro de las características de estas unidades podemos mencionar que este tipo de avión tiene una autonomía aproximada de ocho horas y una velocidad de crucero de 180 nudos, también proporciona, patrullaje marítimo, aumento de las capacidades de detección, desarrollo de operaciones con mayor grado de eficiencia en operaciones de búsqueda y vigilancia, incremento en los niveles de la seguridad en el mar territorial y en la zona económica exclusiva.

Los vehículos de inspección no invasiva, aportarán múltiples beneficios entre los que se encuentran: protección de las fuerzas militares, apoyo en puntos de control de seguridad, funciones de vigilancia urbana, apoyo en puntos de control aduanero, como la revisión de carga en aduanas, operaciones de control de instalaciones gubernamentales y de alto riesgo, detección por retrodispersión de rayos “X”, identificación de niveles bajos de radioactividad, revela contrabando y amenazas tales como; explosivos, bombas, armas plásticas o personas, toma de imágenes fotográficas, inspecciones en movimiento, en modo estacionario, así como en forma remota.

vivirmejor
Gobierno Federal

 

01800MARINA1 (018006274621)

 

Última actualización el Viernes, 02 de Diciembre de 2011 09:02  
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD