| Contacto | Mapa del Sitio | Canal RSS | English |
.gob.mx
Interno
Inicio - Sala de Prensa - Comunicados de Prensa 2011

Comunicado de Prensa 035/2009

E-mail Imprimir PDF

FIRMAN MARINA Y CONAPESCA CONVENIO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN BUQUE DE INVESTIGACIÓN PESQUERA

Boletín

México, D.F., 06 de febrero del 2009.- Las Secretarías de Marina y Agricultura anunciaron hoy en Guaymas, la construcción de un buque de investigación pesquera, que será donado al Instituto Nacional de la Pesca, con el fin de incentivar la investigación pesquera en el país, dicho proyecto se llevará a cabo en el Astillero de Marina Número Seis, con sede en el Puerto de Guaymas Sonora, lo cual fue ratificado mediante la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Marina y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

 

Lo anterior quedó de manifiesto durante una visita efectuada hoy a las instalaciones del Astillero de Marina Número Seis, por el Secretario de Marina, Almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, quien fue testigo de honor de la firma del Convenio de Colaboración para la Construcción de un Buque de Investigación Pesquera, el cual tiene como objetivo promover e incentivar la investigación científica y tecnológica en materia de pesca del camarón, con el propósito de ordenar, regular, fomentar y administrar el aprovechamiento integral y sustentable de ese recurso pesquero en aguas de jurisdicción nacional.

 

En él se establecen los lineamientos y criterios a que se sujetará la construcción de dicho buque que la Secretaría de Marina realizará a la SAGARPA-CONAPESCA, en las instalaciones del Astillero de Marina Número Seis.

 

El convenio fue firmado en representación de la Secretaría de Marina, por el Almirante Moisés Gómez Cabrera, Oficial Mayor de Marina y por SAGARPA el C. Ramón Corral Ávila, Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, entre otros funcionarios de las dos dependencias.

 

Además, es el inicio de un programa ambicioso que considera la construcción de 300 buques mas, como un medio detonante para el progreso pesquero nacional con todas las bondades que implica el desarrollo nacional de la industria de la construcción naval, la creación de empleos y un menor consumo de combustible diesel.

 

La Secretaría de Marina-Armada de México cuenta con los elementos necesarios para lograr este proyecto, se tiene la infraestructura del astillero número seis y su mano de obra altamente especializada, por lo que resulta conveniente resaltar que la industria naval militar representa un potencial de desarrollo cuyo impulso beneficia de manera directa al sector pesquero trayendo consigo la generación de empleos y el desarrollo regional.

 

Una estimación actual del costo del buque es de $ 12´709,661.08, y será cubierto en un 50% por la Secretaría de Marina y el 50 % restante por la SAGARPA-CONAPESCA. Dicho costo puede variar según el incremento del precio de los insumos de construcción, por lo que esa cantidad es únicamente referencial y no definitiva.

 

Boletin

Las características principales del buque son: eslora (largo) total de 22 metros, manga (ancho) de 6.88 metros, calado 2.50 metros, desplazamiento de 172 T.M. Desarrollará una velocidad máxima de 11 nudos (20.35 km/hr), capacidad de combustible diesel de 65 metros cúbicos, autonomía de 2,100 millas náuticas, capacidad en bodegas de 65 metros cúbicos y podrá producir seis metros cúbicos de agua potable por día.

 

Luego de la firma del convenio, se efectuó la instalación simbólica de la puesta de quilla con la instalación de la cuaderna maestra, iniciándose así la construcción del buque de investigación pesquera, que además del objetivo planteado, será una fuente de empleo para más mexicanos.

 

Posteriormente, los funcionarios realizaron un recorrido por las instalaciones del Astillero de Marina Número Seis; visitaron el buque ARM “Madero”, segundo en su tipo de patrullas costeras de la Clase “Demócrata”, construido en este puerto por personal naval del propio astillero, con tecnología y mano de obra mexicana; asimismo, observaron las maniobras de la lancha interceptora embarcada del buque "ARM-Madero".

 

VM
Gobierno Federal.



01800MARINA1 (018006274621)

 
Eje 2 Ote. Tramo Heroica Escuela Naval Militar Núm. 861.  Col. Los Cipreses.   Deleg. Coyoacán.  C.P. 04830 México, D.F.  Tel. 56246500 | 01 800 627 4621  webmaster@semar.gob.mx

SECRETARÍA DE MARINA - ARMADA DE MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2001 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD