RESCATE DE TRIPULANTES DE BUQUE CAMARONERO EN TAMAULIPAS POR LA ARMADA DE MÉXICO
México, D.F., 13 de febrero del 2009.- En cumplimiento a una de las principales atribuciones de la Armada de México, como es salvaguardar la vida humana en la mar, el pasado 11 del actual se logró rescatar a los tripulantes de una embarcación camaronera, que se quedó varada a tres millas náuticas al Noreste del Puerto El Mezquital, Tamaulipas.
Elementos pertenecientes al Sector Naval de Matamoros, acudieron al llamado de auxilio recibido vía VHF el pasado 10 del actual, en el cual el patrón del buque camaronero “María Delia” reportó que su embarcación se había quedado sin propulsión, debido al mal tiempo, con cuatro tripulantes a bordo en buen estado de salud.
De inmediato, el Mando Naval ordenó que una unidad de superficie de la Armada de México se dirigiera hacia el lugar indicado, para verificar la situación del pesquero y, en caso necesario, evacuar a las personas.
Por su parte, personal de Protección al Medio Ambiente Marino (PROMAM) y de Trabajo Submarino de esta institución, arribó a la situación geográfica referida para llevar a cabo la revisión del casco, a fin de descartar que la embarcación en problemas derramara combustible en el área o que presentara alguna vía de agua, resultando negativo en ambos casos.
Posteriormente el personal naval desembarcó a la tripulación, tras efectuarles revisión médica y brindarles alimento, entregándolas al representante legal de la Sociedad Cooperativa “Río Mezquital”, para su traslado a puerto. En tanto, Infantes de Marina establecieron un puesto de vigilancia desde tierra, para evitar actos de pillaje a la embarcación que quedó varada en el lugar, en espera de ser remolcada por citada Cooperativa, previa extracción del combustible.
Como medida preventiva, el personal de PROMAM mantuvo listas las barreras de contención y motobombas de achique, lo cual no fue necesario.
Gobierno Federal.
01800MARINA1 (018006274621)